REPERCUSIONES EN LA “ASAMBLEA JACHAL NO SE TOCA” A PARTIR DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE GLACIARES

El día martes, la Corte Suprema convalidó la Ley de Glaciares y dejó de lado el pedido de anticonstitucionalidad presentado por la minera canadiense Barrick Gold.

Esto repercutió con muy buenos ojos en sectores que vienen levantando consignas como “El Agua vale más que el oro” y el cuidado del ambiente. La Asamblea “Jáchal no se toca” es parte de este sector y es por ello que nos pusimos en contacto con Silvina de los Santos, integrante de la Asamblea, para que nos cuente y detalle como lo están viviendo en Jáchal, y que movilizaciones han llevado a cabo.

“Ha sido una gran sorpresa” fue uno de los comentarios de Silvina, quien recordó que el año pasado se llevó a cabo una “bicicleteada” hasta el Congreso de la Nación  “a demostrar el recorrido que hacen el agua de los glaciares hasta el mar, cuanto nos costó a nosotros llegar en bicicleta, y cuanto le cuesta, cuanto recoge y cuanto lleva el agua que va de los glaciares”.

Esta ley implica no solo el avance de causas judiciales a funcionarios, sino también la puesta en marcha de monitoreos y auditorias “nosotros vamos a tener que estar muy atentos  porque sabemos la repercusión de esta aprobación, de este fallo, para el gobierno provincial y para las empresas mineras ha sido un golpe muy duro”.

También se refirió a la situación “critica” que está viviendo el comercio jachallero a raíz de crisis en la actividad minera, y cuestionó tanto al gobierno municipal como provincial “no ha sido capaz de generar fuentes laborales sostenibles y sustentables”.

Por otro lado, Silvina comentó que al igual que en el resto del país, habitantes de Jáchal adhirieron a la Marcha de los Barbijos “aprovechando el día del medio ambiente , festejando la decisión de la Corte Suprema”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *