REPARAR Y E INCLUIR : EL SUEÑO HECHO LEY

Durante la tarde de ayer el Senado dio por aprobado y convirtió en Ley el proyecto de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. Esta normativa exige además del fomento y capacitación, la exigencia de un cupo del 1 por ciento para cualquier persona de la comunidad travesti-trans en cualquier institución o espacio de trabajo. Verónica Araya, presidenta de ATTTA habló con La Lechuza sobre lo que significa esta nueva ley.

Años de exclusión, de discriminación y odio, son el terreno en el que la comunidad travesti y trans intentó salir a buscar trabajo. Las respuestas a estas búsquedas pocas veces fueron positivas, y lejos de analizar capacidades laborales, se priorizaron el rechazo por el simple de hecho de que una persona mostraba su identidad de género no acoplada a la cis-normatividad.

Es por eso que el Estado pasó a ser la vía por la cual esta comunidad decidió emprender una lucha. El matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género fueron pioneras para que hoy estemos celebrando que la ley de cupo travesti-trans sea una realidad. Y sin duda, muchos años de lucha. Incluso el proyecto lleva el nombre de dos importantes activistas como Diana Sacayán y Lohana Berkins.

“Entendemos que va a venir a cambiar nuestra expectativa de vida de 30 a 40 años” expresó Verónica Araya, referente de ATTTA San Juan, quien recordó que, de quienes poseen trabajo este es principalmente en negro.

Verónica apeló a que esta ley debe reglamentarse y cumplirse efectivamente, y que además, debe ponerse en discusión la Ley Integral Trans “es la ley máxima, la cual abarca todos los derechos de la comunidad trans, la vivienda, el trabajo, y no dejamos a nadie afuera, pensamos en las infancias trans”. Agregó, además, la importancia de pensar políticas de reparación para las mayores de 40 años.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

1 pensamiento sobre “REPARAR Y E INCLUIR : EL SUEÑO HECHO LEY”

  1. Pingback: Semana 21/06 a 27/06 | Biblioteca sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *