Reforma a las ART: “Está hecho a la medida de lo que quieren los empresarios”

Escuchá/Descargá la entrevista completa

El decreto que modifica el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) fue publicado ayer en el Boletín Oficial y pone límite al derecho de los trabajadores a hacerle juicio a las empresas por accidentes o enfermedades vinculados con su tarea laboral. Así, ante estos casos, deberán someterse obligatoriamente a una comisión médica que analizará cada caso y cuya decisión será considerada “cosa juzgada”. Además, elimina la posibilidad de elegir entre ir a juicio o aceptar el resarcimiento de la ART.

A través de un comunicado, expresaron que “estamos convencidos de que significa un paso más hacia la flexibilización laboral y consideramos la urgente necesidad de una reunión de todas las centrales y del movimiento obrero para definir un plan de acción impostergable en defensa del salario, los derechos laborales y contra los despidos y suspensiones”.

 

Ver comunicado conjunto

Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, afirmó, en diálogo con con FARCO: “El gobierno lo que hace, además de pasar por encima de la Cámara de Diputados, es evitar ese trámite porque considera que tiene que ser expeditivo como lo ha sido para todas las cosas que tienen que ver con favorecer al empresariado más concentrado del país. Entonces saca un DNU contravieniendo la Constitución y no respetando la república”.

“Esto está hecho a la medida de lo que quieren los empresarios”, afirmó y dijo que una aseguradora “no tiene capacidad profesional para hablar de un litigio jurídico, puede hablar de la enfermedad frente a un accidente de trabajo o algo que tiene que ver con lo físico y lo sanitario, pero jamás pueden decir si van a juicio o no”.

Además, Micheli dijo que las dos CTA siguen avanzando en unidad y que a comienzo de febrero habrá un plenario de secretarios de las dos centrales: “la CGT debería pensar en la posibilidad de sumarse, sino nos van a seguir pasando por encima”.

 


Fuente:
Reforma a las ART: “Está hecho a la medida de lo que quieren los empresarios”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: