Referentes de 100 instituciones se reunieron para discutir políticas públicas de niñez

En La Plata, el Consejo Local (CL) funciona de forma ininterrumpida desde 2009 como lo indica la Ley Nº 13.298, realizando informes anuales con relevamientos que buscan dar cuenta de la situación de la niñez en nuestra región. En este marco, el viernes en la Sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha, se reunieron más de 100 organizaciones que buscan impulsar un Plan de Acción Intersectorial Territorial para la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“La Plata es una ciudad emblemática para el nuevo paradigma de niñez porque acá nació el Foro con Carlos Cajade y Estela de Carlotto. Acá en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires mandamos al olvido al Patronato que funcionó desde 1918 al 2005 con una cultura del encierro y la destrucción que aquellos niños que por pobreza o desigualdad terminaban encerrados”, expresó el coordinador provincial del Foro, Adolfo Aguirre en diálogo con el móvil de Radio Estación Sur y agregó que “hemos logrado construir un paradigma de promoción y protección de derecho”.

En este mismo sentido, expresó que no estigmatizar a los niños y jóvenes es un desafío que tiene no sólo la política de nuestro país, sino toda latinoamérica. Respecto a esto recordó que quienes tienen que garantizar que se cumplan estos derechos son los Estados en todos sus niveles:

“Los Consejos Locales en cada lugar deben desarrollar las mejores políticas posibles y necesarias, por eso pretendemos hacer un llamado de atención en cada municipio sobre lo que se hizo y sobre lo que faltaría hacer”.

Respecto a la situación actual de los CL en la Provincia de Buenos Aires desde el 2009, el titular del Foro de Niñez explicó que “hay entre 40 y 45 funcionando y el de La Plata se mantiene gracias a las organizaciones”.

Además del intendente Julio Garro (PRO) y Fito Aguirre, el panel estuvo compuesto por la referente por los Derechos de la Niñez Norma Ojeda, la integrante del Consejo Local Florencia Morelli, y la Directora de Niñez municipal, Rita Figgliozzi.


Fuente:
Referentes de 100 instituciones se reunieron para discutir políticas públicas de niñez

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: