RECUERDO DE ESTACIÓN: LA HISTORIA DEL TREN SANJUANINO

El 30 de Agosto se celebra el Día del Ferrocarril en nuestro país y para recordar esta efeméride, Carolina Castro presentó en  Sin Plumas en la lengua su columna histórica y habló del tren en nuestra provincia y los recuerdos más entrañables que dejó este medio de transporte en nuestra provincia.

Una columna anecdótica que reunió historias familiares de la audiencia de La Lechuza, con datos informativos e históricos. “El tren tiene ese ruido muy especial” se escuchaba en los audios. Los jóvenes que no pudieron experimentar el recorrido, también participaron con historias cercanas, como la que vivió uno de ellos en el Barrio La Estación, en Villa Krause, donde en una oda al tren, hinchaban por el Club Unión.

La primera vez que sanjuaninos y sanjuaninas vieron llegar el tren a la provincia fue un 12 de Abril 1885 y fue recibido con una semana de festejos, y permitió con el tiempo la llegada de productos sanjuaninos al centro de comercialización. En 1948 el Gobierno de Juan Domingo Perón decide nacionalizar los ferrocarriles que eran de posesión inglesa y se formó una empresa pública (Ferrocarriles Argentinos).

El Zonda, el Sanjuanino, el Libertador eran algunas de las líneas sanjuaninas que llegaban a nuestras tierras “recuerdo haber visto a los muchachos partir a defender las islas” recordó una oyente.

El desarme de este recurso inició con el Gobierno de Frondizi, continuó profundamente en la Dictadura Militar, y en 1992, con Menem en el  Ejecutivo, los ferrocarriles volvieron a manos privadas, y miles de trabajadores quedaron en la calle.

En el 2015, el Estado Argentino con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner recupera la centralidad en la administración de FA (Ferrocarriles Argentinos), y se recuperaron Políticas Publicas en torno a los trenes de nuestro país.

El último tren de pasajeros partió de San Juan un 10 de Marzo de 1993 de la Estación San Martín, hoy la actual Plaza Bicentenario, donde se mantuvo la estructura histórica recordando el paso de este vehículo por las vías sanjuaninas “sufrimos muchísimo el día que el ferrocarril dejó de circular. Mi padre lloraba en la puerta porque sabíamos que no lo íbamos a ver nunca más”.

Una producción sociohistórica para volver a escuchar:

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *