Recorte en ciencia y tecnología: “Al proyecto del actual gobierno no le interesa el desarrollo científico del país”

  • por

 Escuchá/Descargá la entrevista completa

Ante los reclamos de distintos sectores, Cambiemos aceptó aportar para distintas áreas unos mil millones de pesos más de lo que pretendía inicialmente, pero la cifra sigue siendo insuficiente porque se necesitarían unos 4 mil millones como mínimo.

Hoy se realiza la última reunión de comisiones en la Cámara de Diputados para definir el presupuesto nacional del año que viene.

En declaraciones a Informativo FARCO, Guadalupe Suárez, becaria del Conicet e integrante del Colectivo de Científicos y Universitarios Autoconvocados explicó: “La propuesta del Ejecutivo implica un recorte muy importante para el sector científico, tanto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, como para otros organismos de ciencia; y, de otra manera, también afecta a las universidades. Hasta ahora, el gobierno o algunos diputados salieron a decir que iba a haber una recomposición y que iban a modificar el presupuesto, pero esto sería aún insuficiente”.

“El proyecto del Ejecutivo era un recorte del 30% nominal con respecto al año pasado. Tengamos en cuenta que, durante este año, el sistema científico ya sufrió por la devaluación y la inflación. El financiamiento que todo el sistema no contemplaba esos items y los proyectos siguieron funcionando con lo asignado, y encima pretenden seguir recortando”, agregó.

“Aprobar este presupuesto sería un golpe mortal para todo el sistema científico”, sentenció la investigadora.


 

Suárez dijo que al actual gobierno no le interesa el desarrollo científico del país y opinó que el supuesto compromiso con mantener la política de ciencia y tecnología del actual presidente fue sólo una promesa de campaña. “La política científica tiene que ser una prioridad en la política de Estado y no puede haber retrocesos”, expresó.


“Macri dijo que la continuidad de Lino Barañao en el Ministerio implicaba una continuidad de las políticas (…) No sólo no está cumpliendo, sino que está yendo para el otro lado. Las políticas no se garantizan con tener un nombre en el puesto, se garantizan financiando los proyectos. La política atrás del presupuesto es que al gobierno no le interesa el desarrollo científico del país”, explicó a FARCO.

También señaló que el presidente había prometido una inversión del 1,5% del PBI, sin embargo, en 2017, pasaría al 0,59%.


 

 

La concentración de hoy en defensa del presupuesto de ciencia y tecnología será a las 16hs frente al Congreso Nacional. También habrá acciones en otros lugares del país.


Fuente:
Recorte en ciencia y tecnología: “Al proyecto del actual gobierno no le interesa el desarrollo científico del país”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: