Reanudaron las audiencias en la megacausa por el Operativo Independencia

  • por

Escuchar el reporte completo de Javier Sadir, del Colectivo de Comunicación Popular La Palta de Tucumán, para el Informativo FARCO

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, continúa el juicio oral por la causa Operativo Independencia, en donde se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.  Ante el tribunal -integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga -Hugo Norberto Cataldi actúa en calidad de juez sustituto- siguen declarando los testigos. Fueron ofrecidos como testigos alrededor de 1400 personas.

Se trata de una megacausa en la que se juzga la responsabilidad de 20 imputados -militares, gendarmes y policías de la provincia de Tucumán- en los delitos que se habrían perpetrado en perjuicio de 269 víctimas en el marco del “Operativo Independencia”. Todos los hechos materia del juicio habrían tenido lugar antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La fiscal ad hoc Julia Vitar sostiene que este juicio evidencia la persecución política dirigida hacia militantes y sindicalistas, principalmente agremiados en la FOTIA (Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera). “Esta semana hemos tenido testimonios de familiares y sobrevivientes”, afirmó, y se refirió al caso de la familia de uno de los delegados del Ingenio San José.


Una de las diferencias que plantea esta megacausa con los juicios de lesa anteriores desarrollados en la provincia se da a partir de que los imputados se encuentran en libertad y no bajo prisión preventiva.


Estos juicios dan cuenta de que los daños ocasionados por el terrorismo de Estado en el país atravesaron las diferentes generaciones. Por eso la importancia de que los juicios de lesa humanidad se sigan realizando en Argentina.


Fuente:
Reanudaron las audiencias en la megacausa por el Operativo Independencia

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: