Radios comunitarias del continente critican el retiro de Argentina de Telesur

Comunicado completo

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)  y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) repudian la decisión del gobierno argentino de retirarse de Telesur y, consecuentemente, de quitarlo de la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA).

Este hecho es un nuevo avasallamiento contra la libertad de expresión y el pluralismo informativo y atenta directamente contra la integración latinoamericana.

Telesur, con más de 40 corresponsales en todo el mundo, con coberturas muchas veces únicas, es un instrumento al servicio de dicha integración, que contribuye a la soberanía comunicacional de nuestros pueblos. Apartarse de Telesur, cerrar la corresponsalía nacional y quitarla de las grillas argentinas, es una clara muestra del camino que se está siguiendo. Es un acto de censura y silenciamiento a la señal que desde hace diez años viene asegurando el acceso a la información sobre la realidad latinoamericana y mundial desde los intereses populares y alejada de la concepción mercantil de las empresas de medios propietarias de las principales cadenas de noticias internacionales.

Nos preocupa que bajar esta señal multiestatal sea otra manera de desmantelar la construcción de una Patria Grande y limitar a nuestras naciones al destino de ser subsidiarias de los grandes poderes. Para Telesur “el Norte es el Sur”. Evidentemente, ese era el problema. Pero el intento de enmudecerla no va a acallar la necesidad y el derecho a la información y a la comunicación de nuestros pueblos.

Las radios Populares y Comunitarias sostenemos el compromiso de promover la pluralidad y diversidad de voces para garantizar el derecho a la comunicación, especialmente de quienes son silenciados por los medios del poder económico concentrado.


Fuente: Radios comunitarias del continente critican el retiro de Argentina de Telesur

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: