Saltar al contenido

“QUE UNA PERSONA PUEDA PASAR DE LA INDIGENCIA A TRABAJAR EN UNA FÁBRICA, ES UNA IDEA FUERA DE LA REALIDAD”

Un sector del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para impulsar un Salario Básico Universal, destinado a trabajadores de la economía informal, personas desempleadas y sectores de bajos ingresos. Sobre este proyecto y otros temas de política actual, hablamos con el Diputado Nacional Itaí Hagman.

Diputados y diputadas que representan a sectores de la economía popular que están dentro del Frente de Todos, presentaron un proyecto que busca otorgar un Salario Básico Universal, destinado principalmente a sectores que están bajo la línea de la pobreza.

El diputado Itaí Hagman expresó que esta discusión se esta dando en el mundo. El proyecto busca propiciar un piso de ingresos que garantice la subsistencia de necesidades básicas para un sector sumergido en la informalidad y el desempleo “hay personas a las cuales el mercado laboral no les garantiza un piso de seguridad. A ellos apunta el proyecto”.

En el marco de esta discusión, también esta el discurso de sectores que cuestionan la ayuda del Estado entendiéndola como una manera de “desalentar la Cultura del Trabajo”. Hagman respondió que esa visión coloca la responsabilidad de la falta de trabajo en las personas “según esta mirada la razón porque no hay trabajo en argentina es porque las personas no quieren trabajar o no están lo suficientemente preparada. Esto no es así, el mercado laboral se mueve a la inversa”. Además, agregó que para que una persona pueda insertarse en el mercado laboral, necesita los recursos mínimos para subsistir “la idea de que una persona pueda pasar de la indigencia a trabajar en una fábrica, es una idea fuera de la realidad”.

Sobre otras posturas en torno a la idea general sobre rentas básicas, como la planteada por la Secretaría de Extensión de la UNSJ, sobre un ingreso igual para todas las personas independientemente de su posición económica, el diputado planteó que el proyecto presentado solo apunta a un grupo focalizado «creemos que es una forma que se adapta a la realidad de la Argentina»

Ante el crecimiento de los discursos de una derecha libertaria que se manifiestan en el país y en el mundo, el diputado destacó que vienen trabajando en herramientas discursivas para contrarrestar con elementos teóricos “tengo la sensación de que estos discursos crecen porque hay un clima de bronca”.

Finalmente se refirió a las diferencias internas dentro del Frente de Todos. Expresó que “el Frente de Todos no logró honrar su propuesta electoral”, pero aclaró que está de acuerdo con exteriorizar dichas diferencias de manera abierta.

 “En mi opinión, lo mas saludable sería que el presidente de la Nación convoque a una instancia colectiva del Frente y que se pueda generar un acuerdo de gestión de acá a un año”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.