¿QUÉ HAY DETRÁS DEL DISCURSO DE LA “DEFENSA DE LA REPÚBLICA”?

A raíz de la invitación del actor partidario de Cambiemos, Luis Brandoni y el director de Juan José Campanella, un gran número de argentinos salieron a la calle a defender el gobierno de Mauricio Macri bajo las consignas de la defensa de la “democracia y la república” y contra la corrupción.

Para entender y debatir sobre los sentidos que circulan alrededor de estas consignas nos comunicamos con la Doctora en Semiótica, Gabriela Simón, quien desde su experiencia nos dio su punto de vista.

Lo primero que señala la doctora es que esta marcha se realiza a partir de la “amenaza” de un posible triunfo electoral del Frente de Todos en las próximas elecciones generales.

El actor caracteriza a los asistentes de la marcha como “republicanos, democráticos y decentes” y Gabriela Simón indica que es la decencia la definición que hace la diferencia “somos hijos siempre de los discursos sociales de una época y los repetimos aun cuando creemos que somos originales”.

En cuanto a la otra expresión importante, República, expresó que “lo que se llena de contenido acá, con la palabra República, son dos aspectos del kirchnerismo que esta dimensión ideológica ataca: por un lado, que roban, son indecentes, enemigos de la república y por otro lado que violan la legalidad, y esto es especular porque si alguien ha violado la constitución es Cambiemos, hasta con desapariciones forzadas”.

“Esta década o este cuatrienio infame ha inaugurado toda una semántica, ha instalado un diccionario, un léxico con dos patas muy fuertes” refiriéndose por un lado a esas palabras o expresiones que se vaciaron de contenido (democracia, decencia, etc.) y por otro lado aquellas que se han bastardeado para injuriar (“se robaron un PBI) y este lenguaje “mancha en boca de ellos al kirchnerismo, pero no los mancha a ellos mismos”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *