Pueblos originarios tomaron el municipio en reclamo de salud, educación y vivienda

Referentes de más de 20 comunidades indígenas de Rosario, nucleados en el Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, tomaron el martes la oficina de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Denuncian que el Estado local incumple “las normativas aprobadas por el Consejo” y que son condenados al “abandono y hacinamiento”. Tenían prevista una reunión, pautada desde hace varias semanas, con la intendenta Mónica Fein, quien la suspendió por que “se ofendió” tras una entrevista que dieron al diario La Capital.

Los referentes de las comunidades decidieron exigir el cumplimiento de la palabra del ejecutivo local ya que las realidades en los barrios donde están las comunidades la situación empeora día a día. Los reclamos abarcan problemáticas de salud, educación, vivienda, trabajo y violencia de género.

Irene López, delegada de la comunidad Kolla – La unidad en los reclamos



– Corte



– Entrevista completa

 Oscar Talero, consejero indígena de la comunidad Los Pumitas



– Corte



– Entrevista completa

 

Después de recibir malos tratos y discriminación por parte de la planta de la Dirección, resolvieron por unanimidad tomar la oficina de forma pacífica hasta recibir a la intendenta Mónica Fein o a Pablo Javkin, Secretario General de la Municipalidad de Rosario.

Griselda Coria, referente de la comunidad Qom – Balance de la reunión


12 horas pasaron hasta que se hizo presente Javkin, a la medianoche. El secretario municipal se comprometió frente a los representantes de los pueblos Qom, Mocovi, Kolla y Mapuche a la reglamentación de la normativa que dio origen al Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas y la aprobación de un presupuesto para gastos de funcionamiento.


Fuente:
Pueblos originarios tomaron el municipio en reclamo de salud, educación y vivienda

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: