PRORROGA DE LA MORATORIA PARA LAS JUBILACIONES DE AMA DE CASA: LA VERDAD DETRÁS DEL ANUNCIO DEL GOBIERNO

La ANSES informó que el plazo para que mujeres que cumplan 60 años y no tengan aportes se extendió hasta 2022. Pero este anuncio esconde una serie de irregularidades denunciadas por diversos abogados, abogadas  y especialistas en materia previsional.

Sobre los aspectos que el Gobierno Nacional no cuenta sobre esta prórroga hablamos con la magister y licenciada en Comunicación, Tatiana Pizarro, especializada en el tema.

Pizarro expresó que esta medida carga un “cinismo muy grande” ya que esta prórroga extiende el plazo pero no se extienden los tiempos en el que las mujeres pueden incorporar estos años.

Con un claro ejemplo, la magister dejó en claro que se necesitan 30 años de aportes para jubilarse. Para acceder a este beneficio las mujeres tienen que tener cuatro años aportados desde primero de Enero del 2004 , y por el plazo anunciado de tres años , se deberían acreditar siete años de trabajo formal. En este sentido la cantidad de beneficiarias de esta jubilación es menor y quedarían muchas mujeres sin poder acceder.

Existe una forma de poder acreditar esos años de aportes y es a través del monotributo para autónomos “por cada año equivale, entre lo que son las multas entre 100000 mil pesos, todo esto para alcanzar una jubilación mínima”

Acerca de esta decisión del gobierno Tatiana expresó que se buscó captar votos y generar titulares de noticias. Según ella debería haberse echo por ley, o bien extendido el tiempo de “corte” para que se incluya a todas las trabajadoras “es lo que vienen haciendo con todos los programas: un renombramiento de los programas (lo hicieron con Ellas Hacen) y en realidad vienen cubriendo un ajuste”.

En declaraciones a Informativo FARCO, el abogado especialista en temas previsionales, Miguel Angel Fernandez Pastor, explicó la trampa y afirmó que el gobierno sólo buscó un título electoral: “Los únicos que hoy pueden acogerse a esta moratoria como ha sido relanzada por el gobierno son solamente aquellas personas que han trabajado en relación de dependencia posterior al año 2003, cuatro años». (Fuente: FARCO)

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *