Presentan un informe ante la ONU sobre la situación de trans y travestis en la provincia

Escuchá/Descargá la entrevista completa

El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó una presentación ante la comisión de Derechos Humanos de la ONU. Allí establece cinco ejes en relación a la problemática que sufren las personas trans y travestis en territorio bonaerense, y donde se pide brindar recomendaciones al Estado argentino, en relación al registro respetuoso de la identidad de género, el alojamiento en dependencias policiales y penitenciarias, el cupo laboral, la adecuación del marco legal provincial en materia de explotación sexual y trata de personas, y el accionar de las fuerzas policiales, en el marco del respeto y vigencia de la ley de identidad de género.

Laurana Malacalza,coordinadora del OVG, explicó a Radio Estación Sur que entre las recomendaciones se encuentran aquellas relacionadas a la adecuación legislativa en materia de trata y explotación sexual: “Este punto está relacionado a varias discusiones que se han dado principalmente en la ciudad de La Plata pero también en Mar del Plata y en otros lugares del conurbano bonaerense que tiene que ver con las denominadas zonas rojas. Cuando los gobiernos municipales intentan reglamentar un lugar donde debería funcionar, para nosotros eso es una vulneración del marco legislativo vigente, porque en nuestra ciudad hay una ordenanza que prohíbe lugares donde se ejercería la prostitución ajena, y el gobierno platense como parte del gobierno nacional tiene que abolir las condiciones estructurales que promueven la prostitución y no convertirse en un estado reglamentarista”.

Además, el informe también se refiere a las condiciones de las personas trans y travestis que se encuentran privadas de su libertad en unidades carcelarias y comisarías: “Están alojadas en pabellones donde comparten con personas acusadas de delitos sexuales, y esto es preocupante y estigmatizante”. Malacalza agregó que “el hostigamiento y la violencia policial son moneda corriente para esta comunidad”. Además, el informe también menciona la necesaria reglamentación de la Ley de Cupo laboral Trans en todo el territorio bonaerense y el pedido de que se extienda a todo el país.

“Que la Ley de Cupo Laboral Trans no está reglamentada es una excusa que se usa para que los ministerios provinciales y los gobiernos municipales no la esten cumpliendo. La reglamentación ordena el modo en que esa incorporación se va a realizar, estableciendo por ejemplo plazos y áreas”.

El OVG ha denunciado en el último tiempo “actos de violencia, persecución y hostigamiento por parte de la Policía de la provincia de Buenos Aires en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Esteban Echeverría, el incumplimiento de la Ley de Identidad de Género en trámites administrativos y judiciales, prácticas judiciales estigmatizantes que criminalizan a las personas trans y travestis, falta de políticas de inclusión laboral, violencia ejercida contra trans y travestis alojadas en alcaldías y penitenciarías, e incumplimiento por parte del Estado provincial y los municipales de la normativa vigente en materia de explotación sexual y trata de personas”. Ver más


Fuente: Presentan un informe ante la ONU sobre la situación de trans y travestis en la provincia

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: