Presentan resultados del proyecto «La ciencia es cosa de todos», una manera de comunicar que tiene en cuenta a los sujetos

El viernes en el INTA se presentaron los resultados del Proyecto de Contenidos (Procon) «La ciencia es cosa de todos», una iniciativa de comunicación pública de la ciencia y la tecnología llevada a cabo entre la Asociación Civil Retamo, Radio Comunitaria La Lechuza, gente del INTA y la Escuela Tierra del Fuego (El Abanico).

Nuestro movilero recogió los testimonios de diferentes personas que participaron en el proyecto.

Cecilia Yornet (UNSJ) – Directora del Proyecto «La ciencia es cosa de todos»

«Lo que marcamos como fortaleza del proyecto fueron la temática y los actores, personas de carne y hueso. Además es lo que le da sentido a los lineamientos de este proyecto que es lo que llamamos la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, que es una manera de comunicar que tiene en cuenta a los sujetos y a las sujetas, y a cómo la ciencia y la tecnología es un saber del que todos tenemos que apropiarnos. Nosotros no divulgamos porque es ponerse arriba, desarrollamos un enfoque que apuesta a poner en común, a trabajar para la apropiación de esos saberes. Además se complementa con otro lineamiento de este proyecto que es que la comunicación es un derecho».

Fernando Guzmán (director de IPAF – INTA) sobre «La ciencia es cosa de todos»

«Pienso que la ciencia es conocimiento al que accedemos de manera metódica. Para qué accedemos conocimiento con un método, para solucionar problemas de la sociedad, esto excede al sector agropecuario. Nuestro fin como institución no es trabajar sólo con el sistema agropecuario. Tenemos un campo amplio, y este proyecto es un reconocimiento de eso, de que la ciencia tiene que formar parte de todos, y trabajar los problemas de la sociedad, y pensar en la coconstrucción del conocimiento».

Clara Moyano (INTA) sobre el proyecto «La ciencia es cosa de todos»

«Es interesante rescatar que es una mirada y hacer distintos sobre las cosas cotidianas que hacemos desde los institutos y gobiernos. La comunicación es parte de todos. La posibilidad de articular recursos y esfuerzos entre organizaciones, organismos y escuelas, y en este sentido es otra manera de hacer las cosas».

Miriam Díaz – Directora de la Escuela Tierra del Fuego sobre «La ciencia es cosa de todos»

«La escuela tiene rasgos culturales muy acentuados. La característica de nuestros alumnos es que son niños tímidos y sensibles. Y la posibilidad de este proyecto nos ayudó a descubrir cualidades ocultas, ya que a partir de esa experiencia tuvieron una mayor expresión y comunicación. Se propició el trabajo en equipo, y lo vivenciaron de una manera única. Estamos convencidos que la manera de aprender es experimentar el conocimiento»:

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *