Preocupación por una ley que habilitaría el uso de fractura hidráulica para la extracción de petróleo en la provincia

  • por

Escuchar el reporte de Radio Barriletes

En Entre Ríos hay preocupación por un proyecto de de ley, presentado por el ejecutivo provincial en la legislatura, que prohíbe la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos. Este fue presentado en abril de este año y obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, ahora esta a la espera de ser tratado en el Senado. Sin embargo el proyecto no convence a organizaciones ecologistas porque es ambiguo y podría habilitar el uso del método de fractura hidráulica o fracking para la extracción de petróleo. Esa técnica está prohibida en numerosos países del mundo por sus efectos contaminantes pero en nuestro país es utilizada, por ejemplo, en el megayacimiento de Vaca Muerta.

Luis Laferrier, integrante del movimiento “Entre Ríos libre de fracking“, habló con Radio Barriletes y explicó que mientras “un artículo prohíbe el fracking en nuestra provincia, es muy categórico, pero el artículo segundo se dice que el poder ejecutivo tiene que cuidar el agua cuando se la utiliza para hacer fracking”, y agregó: “Me parece que además de ser un mamarracho jurídico, es una puerta abierta porque un artículo prohíbe y el otro lo permite”.



Ahora los asambleístas buscan incidir sobre la decisión de los senadores y llevan adelante acciones para dar a conocer el tema frente a la ciudadanía.

Nadia Burgos, integrante de la Red Ecosocialista de Entre Ríos, expresó que los senadores y diputados no se hacen eco de las exigencias y necesidades del pueblo.


El movimiento “Entre Ríos libre de fracking” trabaja, desde el año 2012, junto a otras asambleas ciudadanas y organizaciones, para lograr una ley que lo prohíba totalmente en la provincia.

Burgos dice que “esta provincia no debe ser una provincia hidrocarburífera” porque “esta asentada sobre una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo: el acuífero guaraní”.


Fuente:
Preocupación por una ley que habilitaría el uso de fractura hidráulica para la extracción de petróleo en la provincia

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: