POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA DE CALIDAD: TRABAJADORES RECLAMAN MEJORES CONDICIONES LABORALES

En el día de hoy, docentes de la provincia han levantado sus reclamos, con el fin de que el Estado provincial y nacional, atiendan los reclamos que atañen a las discusiones salariales, teletrabajo y sobrecarga aboral. En Sin Plumas en la Lengua nos comunicamos con el Secretario General de SIDUNSj, Esteban Vergalito, que nos habló sobre el reclamo docente universitario, y en móviles, cubrimos la movilización de maestros y maestras de la provincia que se autoconvocaron para exigir medidas al Ministerio de Educación de la provincia.

En las inmediaciones del Centro Cívico, docentes autoconvocados de la provincia salieron a reclamar por mejoras salariales y cuestionaron los dichos del Ministro de Educación, Felipe de los Ríos, quien expresó que la educación no ha sido un trabajo esencial en medio de la pandemia.

Además del reconocimiento remunerativo “se nos paga un material didáctico de 210 pesos por cargo y 14 pesos cuando es una hora cátedra”, cuestionaron diversas medidas y resoluciones en las que maestras y maestros se vieron afectados en su labor diaria en medio de la pandemia.

La movilización fue alrededor del Centro Cívico, se realizó una lectura del petitorio elaborado por los y las docentes y se entregó a las autoridades.

A nivel nacional, se realizó una Jornada de Lucha elevada por CTA y CONADU,  donde se refirieron al derecho al descanso y  reconocimiento de la jornada laboral como también una oferta salarial acorde a los tiempos actuales.

En dialogo con el Secretario General de SIDUNSJ  (Sindicato de Docentes de la UNSJ), Esteban Vergalito, nos explicó que en Abril presentaron una nota al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) donde se contemplaba la problemática de la sobrecarga laboral “en caso de los docentes universitarios tiene una complejidad particular”.

Entre las medidas que solicitan, se encuentra la provisión de equipamiento y materiales para los y las docentes, y la aplicación de una tarifa social de internet “el equipamiento privado, la conexión privada, la tarifa que pagamos a nivel hogareño, es la que está sosteniendo la educación pública en todos los niveles”.

A nivel local, desde SINDUNSJ también se ha solicitado al rector Oscar Nasisi, un reconocimiento de gastos extras por conexión “también tenemos gastos de luz y una serie de gastos colaterales. Material didáctico que hoy se traduce en sostener una plataforma como zoom. Hay compañeros que están pagando hasta dos mil pesos para sostener un Zoom más de 40 minutos”.

“Los que estamos pidiendo los sindicatos es un reconocimiento económico, y lo que muchas veces se plantea y se dice, que lo dicen rectores y Consejos Superiores, se traduzca en un apoyo concreto material desde el punto de vista salarial y desde el equipamiento y la conexión”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *