Ponja Roca, detenido por pintar un mural: «Los policías nos decían que era algo político, por estar hablando del agua»

Luego de la absurda detención de 11 jóvenes por pintar un mural en Jáchal, entre ellos un reconocido artista plástico, en Estamos a Favor nos comunicamos con Ponja Roca, uno de los detenidos, quien nos dio detalles de esta censura aleccionadora a una expresión artística.

En alusión a lo sucedido el viernes, Ponja contó: «Tanto no me asombra, viene pasando desde hace muchos años, a los gobiernos que nos han ido atravesando hay ciertas temáticas que no les gusta que sean tocadas, en Jáchal y San Juan el tema del agua no se puede tocar y hemos normalizado eso, por eso no surgen estas iniciativas, por miedo y por una voz callada».

Ante la pregunta de qué hicieron cuando llegó la policía, Ponja expresó que llegó una gran cantidad de uniformados con itacas, motos y camionetas, y preguntaban violentamente por qué estaban pintando ese mural, actividad , y después se les escapaba a los mismos policías que era por el agua. «No íbamos a hacer un mural en contra de algo, íbamos a poner en importancia el elemento agua desde compartir el encuentro, incluso esto era organizado por el Centro Cultural Sandunga, el grupo Salvemos Huachi y la Asamblea Jáchal No Se toca, también comerciantes que habían donado las pinturas», comentó.

En relación a los argumentos de la detención, Ponja dijo que era supuestamente para ver los antecedentes, sin embargo los pusieron en los calabozos. Y en referencia a quién dio la orden del operativo, Ponja señaló: «Dicen que era una denuncia anónima. También había un concejal ahí aun costado y nos pareció raro. Luego cuando íbamos en la camioneta, de manera más informal los policías nos decían que era algo político, era por estar hablando del agua. Cuando los gobernantes no quieren que algo salga a la luz, pasa esto».

También destacó el apoyo del pueblo de Jáchal, y de distintos puntos del país, hasta la misma comisaría tuvo que desconectar el teléfono porque no paraba de sonar. El mensaje del artista tiene que ver con «contar esto y visibilizar, pero no generar el miedo, e invitar a que sigamos haciendo cosas».

Por otra parte, dejó en claro que «cuando el arte publico viene de parte del estado es una cosa, pero cuando viene de manera independiente es otra cosa. Ser consciente de esto está pasando todo el tiempo»

Por último, el artista plástico resaltó que hay prestarle atención a la problemática del agua en distintas partes de San Juan como Vallecito, Lagunas de Guanacache o Valle Fértil.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *