Polémico convenio entre el gobierno provincial y dos mineras habilita la intromisión de Barrick en escuelas de Jáchal e Iglesia

El martes se firmó un convenio entre los ministerios de Minería y Educación y las empresas Minera Argentina Gold y Barrick Gold, esta última responsable de al menos tres derrames de agua cianurada en la mina Veladero, para dictar capacitación en escuelas de Jáchal e Iglesia.

En Sin plumas en la lengua nos comunicamos con la socióloga y magister en Educación, Paula Mateos, quien nos dio su opinión.

Si bien al escuchar al ministro de Educación, parece que estar todo ordenado, Mateos señaló que por ahí “la letra chica no es clara”. Mateos afirmó que esto es una clara intromisión de las empresas multinacionales en la educación pública.

“Hay que mirar con mucha atención cuando el mundo empresarial se acerca a la escuela”, expresó la socióloga en base a un análisis más estructural, a lo que añadió “este sería el modus operandi de estas empresas”.

Si bien afirmó que “como sanjuaninos no podemos estar en contra de la minería que es una fuente de riqueza”, en relación a la quita de los manuales nacionales sobre el medio ambiente en la provincia, y a la distribución de manuales provinciales que hablan a favor de la actividad, dijo que “es como inventar una verdad nueva”. Por lo que propuso profundizar los debates al respecto.

Voces críticas desde el territorio

Por el lado de la Asamblea Jáchal No Se Toca salieron a repudiar el convenio con un comunicado: “Apelamos a la conciencia de los docentes y a su solidaridad con lxs niños y niñas víctimas de la contaminación de las empresas mineras.

Basta de propaganda pro extractivista en las escuelas Respeten el sentido crítico de la niñez, la educación si no es emancipatoria, es adoctrinamiento. Nos quieren brutos, ciegos y mudos”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *