PLAN “SAN MARTIN”: UN PROYECTO PARA REACTIVAR EL TRABAJO POST-PANDEMIA

Los movimientos y organizaciones sociales del país junto a los sindicatos más importantes, presentaron al gobierno nacional, el Plan “San Martin”, con el fin de reactivar la economía y garantizar puestos de trabajo. Sobre esto hablamos con la militante Virginia Córdoba, quien esta interiorizada en el proyecto y nos brindó detalles sobre el mismo.

Es innegable que el contexto económico que ha presentado la pandemia, sumado al ámbito laboral y económico que dejó la gestión macrista, implica que todos los sectores se encuentre y generen planes como el “San Martin”, un proyecto pensado para 4 años

“Está hecho bajo nuevos paradigmas” comentó Virginia y agregó que incluye la perspectiva ambiental y de género “si bien no toca las bases de la estructura productiva del país, pero va tomando distintas puntas que en este momento están sueltas”.

El plan está destinado para que lo ejecute el Gobierno Nacional, y permitiría generar 4 millones de puestos de trabajo “las posibilidades de que esto tenga anclaje en nuest6ra provincia, siempre que el Gobierno Nacional lo tome, están garantizadas”.

El primer punto y base del proyecto es el trabajo. El segundo tiene que ver con poblar el país “dispersar la población, creando nuevas poblaciones con otras condiciones de vida, pero generando las condiciones para que se instalen pueblos jóvenes, comunidades rurales organizadas”. Otro aspecto tiene que ver con integrar las ciudades “esto tiene que ver condiciones de vida de las faltas de servicios en los barrios populares”.

Conectar el territorio a través de una red nacional de corredores y el regreso del ferrocarril son otros de los puntos enmarcados en el plan, como asi también la recuperación del valor de la moneda como Fondo de Garantía “crear un fondo de ahorro”, y trabajar en la crisis ecológica y ambiental que atraviesa Argentina.

Este Plan sugiere centralizar todos los programas sociales existentes “por un lado el Estado tiene que erogar o invertir en este plan, pero por otro toma fondos que ya están ejecutándose”.

Virginia Cordoba destacó el trabajo en conjunto de la UTEP y las organizaciones de la economía popular  junto con Sindicatos como Camioneros, UOCRA, SMATA, la Union de Ferroviarios, entre otros.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *