Plan Maestro: para Luis Garcés, «la idea central es hacer valer a la educación como una mercancía»

En Sin plumas en la lengua hablamos con el profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, Luis Garcés, sobre la charla del Plan Maestro, propuesta por el gremio SIDUNSJ, en el marco de la jornada de protesta nacional convocada por la CONADU.

El Plan Maestro es un proyecto educativo, cuyo borrador tiene 108 metas a cumplir hasta 2026, y especifica que la negociación salarial con los docentes quedará en manos de cada provincia “según sus posibilidades y realidad económica”.
Sobre esto charlamos con Luis Garcés, quien también dará una clase pública en la puerta de la Escuela Industrial el jueves a las 11.30.

Garcés expresó: «El Plan Maestro es bueno para los organismos internacionales, para la mercantilización de la educación, para seguir fragmentando nuestro sistema educativo, en definitiva es bueno para un proyecto de país que está en marcha y que es tremendamente malo para el conjunto de la sociedad». A lo que agregó que el plan «es un compendio de buenas intenciones con poderosas contradicciones».

Además Garcés se refirió al Plan Maestro como «una muestra de cinismo». Por otra parte, dijo: «Creemos que hay una intencionalidad explícita de culminar la obra de los dos periodos neoliberales anteriores (dictadura y menemismo)».

También hizo hincapié en la influencia del Banco Mundial en los sistemas educativos que proponen gobiernos neoliberales como el de Macri, «incluso el propio plan cita el informe 2015, en el cual se plantea cuáles son las intencionalidades». En un párrafo de dicho informe dice: «Las estrategias para reforzar las rendición de cuentas que incluyen medidas para reducir o eliminar la estabilidad laboral docente, abultar la supervisión de los directivos y empoderar a los clientes, padres y estudiantes, para supervisar y evaluar a los profesores».

Garcés señaló que «la idea central es que se hace valer la educación como una mercancía».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *