PERÚ PANDÉMICO

Raquel Palomino es una comunicadora social peruana formada en la UNSJ, y con ella hablamos en exclusiva para La Lechuza directo desde Lima. Toda la situación que se vive allí “el presidente ha dicho que estamos viviendo una crisis social y una crisis económica sin precedente”.

En una nueva edición de Estamos a Favor, tuvimos la oportunidad de comunicarnos con Raquel “Pocha” Palomino, quien pudo brindarnos un panorama de lo que está viviendo Perú en medio de la pandemia del Corona Virus. Desde allí pudo relatarnos no solo lo que está viviendo la sociedad, sino también las medidas tomadas por el Gobierno.

Entre lo que pudo relatarnos Raquel, nos especificó “la situación acá no está bien”. El gobierno de Martin Vizcarra admitió públicamente que están viviendo una “crisis social y una crisis económica” y que los efectos aun no pueden dimensionarse.

“Tenemos una curva de contagios y de muertos que no para, que no entra en la meseta famosa que nos prometieron”. La población peruana es de aproximadamente 32 millones de habitantes, y estiman al día de hoy 65015 personas contagiadas y 1814 muertes.

Se han puesto en marcha una serie de bonos para frenar el impacto negativo de la pandemia, pero Raquel añadió “son bonos muy focalizados y el problema y la gran critica al Estado es que no tiene mecanismos eficaces e idóneos para que esos bonos lleguen de manera oportuna”.

La imagen del presidente peruano en este contexto, ha sido ponderada como “positiva”, y la opinión publica consideró su accionar como oportuno y porque decidió elegir “la vida por la economía”, incluso su imagen ascendió de un 50 a un 80 por ciento. Y si bien, los contagios son altos, no contabilizan un gran numero de muertes si esto se compara con Brasil, y el contagio directo ha disminuido.

Al igual que en Argentina y en muchas partes del mundo, la población carcelaria peruana también excede los limites habitacionales de las cárceles. Se tomaron medidas en cuanto a las visitas, pero el COVID-19 llegó al servicio penitenciario de ese país. Se realizaron reclamos desde el interior de los Pabellones y en una cárcel de Lima, tras el ingreso del Ejército murieron 9 presos por disparo de balas.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *