PERÚ: A LAS PUERTAS DE UNA REPÚBLICA PLEBEYA

Casi un mes es el que ha pasado del ballotage que definió al candidato de la izquierda, Pedro Castillo como el ganador, pero la Junta Electoral frenó la proclamación por denuncias de fraude por parte del sector de Fujimori. Nuestra compañera Raquel “Pocha” Palomino, desde Lima, nos brindó su análisis de la situación que atraviesa el país.

La Junta Electoral de Perú aun termina de revisar los pedidos de nulidad de las actas, luego de que la candidata Keiko Fujimori denunciara fraude. Si bien, no hay pruebas suficientes, el procedimiento tarda, y no caben dudas que hay un sector del ala derechista ejerciendo su influencia.

Nuestra compañera Raquel Palomino expresó que, en el caso de concretarse definitivamente la presidencia de Castillo, no será tarea fácil en términos democráticos. No se descarta la posibilidad de que el representante campesino tenga un gobierno vulnerado por sus contrincantes “no se han acabado los intentos de golpe de Pedro Castillo”

Para garantizar la gobernabilidad y el desarrollo tranquilo de su mandato, Pocha señaló que se deberá tener en cuenta que “el cambio tiene que ser de golpe o tiene que ser de a poquito”. Castillo ya se anticipó y anunció como medida a tomar por el Congreso peruano “va a pedir que se proclame por una Asamblea Constituyente”. Las expectativas de generar una nueva Constitución que retome debates sobre derechos humanos, acceso a la vivienda, la educación, al cuidado del ambiente, son parte de la agenda de la izquierda peruana.

Por otro lado, la situación económica posiciona a Pedro Castillo en la postura de ratificar al presidente del Banco Central, Julio Velarde, quien lleva 15 años en el puesto. Aquel señaló que, en este sentido, se mantendría la situación macroeconómica.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

1 pensamiento sobre “PERÚ: A LAS PUERTAS DE UNA REPÚBLICA PLEBEYA”

  1. Pingback: Semana 28/06 a 4/07 | Biblioteca sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *