PERIODISMO DE FAKES: LA MENTIRA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El periodismo es aquella profesión que permite la sociedad mostrarnos lo que pasa. Uno de sus valores, es la libertad de expresión, pero es en nombre de este valor que se publica información errónea, falsa y tendenciosa. Para debatir este tema conversamos con Cristina Cabral, vicepresidenta de FARCO e integrante de Radio y Encuentro TV.

El derecho a decir casi todo ¿Qué problemas puede acarrear? Viralizar contenidos sin ser chequeados durante el contexto de pandemia, parece haber sido una constante, incluso (o por, sobre todo) en medios pertenecientes a grandes grupos hegemónicos “estamos hablando de personas que se organizan para tirar información con un fin político”.

En este contexto, tenemos a los medios comunitarios que han jugado un rol clave en cuanto al chequeo de la información, acorde a datos veraces como también las organizaciones sociales  ”pensemos en la lección que nos deja el feminismo y como algunas cosas ya no pueden ser escuchadas en los medios de comunicación”.

Actualmente contamos con un mecanismo de denuncia que es la Defensoría del Publico, pero no tiene carácter punitivo “no tiene un poder de policía de cerrar ese medio”.

“Los medios comunitarios no somos parte de ese problema, somos parte de la solución, somos parte de la solución de un tipo diferente de comunicación para que se respeten los distintos tipos de sectores, sea pluralista”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *