Pasado y presente. Preguntas para construir la democracia

Escuchá/Descargá el programa completo

A 40 años del último golpe de Estado, las radios de FARCO conversamos con referentes de distintos lugares del país acerca de las enseñanzas y desafíos en este aniversario, cuentas pendientes de la democracia, la importancia de no olvidar y el contexto político actual.

Escuchá los testimonios

Eduardo Hildalgo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Bahía Blanca: “Remarcamos la lucha de los organismos; con lo que han sido las políticas de memoria, verdad y justicia y de tratar de entender la paradoja que vivimos en este tiempo donde quienes son hijos o hijos políticos del golpe hoy gobiernan el país”.

Enrique Fukman, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, reflexionó en diálogo con FARCO“cuando hablamos de memoria lo planteamos desde el punto de vista de no sólo tener recuerdos, sino de construir un presente diferente. Esa memoria nos dice que los genocidas de nuestro pueblo nunca van a respetar los derechos”.

Juan Nóbile, profesor en la carrera de historia en Fray Luis Beltrán, antropólogo de San Lorenzo, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense. Trabajó en excavaciones en búsqueda de desaparecidos y es director del Museo de la Memoria de San Lorenzo.

Inés Peña, presidenta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy: “Esta jornada la vivimos con mucha preocupación porque seguimos luchando por los derechos humanos de ayer, hoy y mañana (…) ahora vivimos un retroceso en materia de derechos humanos en nuestra provincia con la detención de Milagro Sala”. “No podemos aceptar el despojo de derechos básicos”, agregó en referencia al derecho a la protesta y a la manifestación en la vía pública. También se refirió a las actividades que se llevarán a cabo en la semana de la memoria.

 


Fuente:
Pasado y presente. Preguntas para construir la democracia

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: