PARIDAD DE GÉNERO EN LAS ELECCIONES: NÚMEROS QUE DEJAN QUE DESEAR

En el año 2017 se sancionaba la ley de Paridad Género en nuestro país y se celebró como un gran avance en materia de igualdad. Sin embargo, los números de cargos electos en estos últimos comicios, indican que esta igualdad sigue desfavoreciendo a las mujeres y disidencias sexuales, aun cuando los partidos armaron sus listas en el marco de esta ley.

Para despejarnos dudas e inquietudes alrededor de este tema, nos comunicamos con Dolores Córdoba, militante feminista y politóloga, que nos brindó un amplio análisis sobre la situación nacional y provincial.

En nuestra provincia, solo una candidata encabezó lista para gobernar un municipio (Romina Rosas del departamento de Caucete). Además, solo ingresó una diputada nacional, de las tres bancas que nos corresponden “la paridad está funcionando más como un techo, que como un aliciente”.

Dolores consideró que hay que seguir analizando estas leyes desde las miradas feministas, entendiendo que una mujer en el poder, si bien no garantiza una plena mirada de género, si convalidó nuevos debates y permitió incrementar la participación femenina.

Destacó también el rol de diversidad sexual, y la importancia de visibilizar que estos sectores de la sociedad también deben y pueden disputar poder político en las instituciones “en un país, en un mundo, en una Latinoamérica donde las personas siguen siendo perseguidas, excluidas, muchas veces golpeadas y asesinadas por su orientación sexual, hay una responsabilidad de aquellos y aquellas de visibilizar su orientación, justamente para visibilizar esto: que existimos”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *