Paran Veladero tras otro derrame de cianuro confirmado por Barrick: «Jáchal e Iglesia somos zona de sacrificio»

tocadaAnoche otro rumor se convirtió en verdad: se dio a conocer que en Veladero se produjo un nuevo derrame de cianuro el 8 de septiembre. Barrick y el gobierno lo confirmaron. Sergio Uñac dispuso que las actividades de la mina se paralicen. Sobre esto hablamos con Gladys Pereyra, integrante de la Asamblea Jáchal No se Toca, quien nos contó cómo se está viviendo allí en Jáchal la noticia de este nuevo derrame de la multinacional Barrick en su emprendimiento Veladero, ubicado en Iglesia.

«El gobierno sigue actuando de la misma manera, el gobernador mandó a suspender la actividad de la mina, pero eso no nos garantiza nada, porque ellos sabían desde el día 8, que es cuando sale el informe del derrame de Barrick. ¿Esperaron 7 días para avisarle a la población? Ojo que tampoco le avisaron a la población ellos», expresó la asambleísta en Sin plumas en la lengua, quien luego agregó que un integrante de la asamblea habló con el senador Ruperto Godoy y «él fue quien dijo que ellos habían hablado con el ministro de Minería por Pelambres y ahí Hensel dijo que sí había habido otro derrame pero minimizando todo».

Pereyra hizo una analogía con lo sucedido el año pasado: «Va a ser igual que el año pasado, pero primero son 12 litros, después 12 mil, en resumen fue más de un millón de litros de agua cianurada y ellos hablan de que no hubo contaminación». También hizo alusión a las desacertadas declaraciones de Guillermo De Sanctis, el fiscal de Estado, que dijo que no pasa nada, que no hay contaminación. «No entiendo cómo pueden hablar tan livianamente, no les importa la población. Jáchal e Iglesia somos zonas de sacrificio, se están lavando la mano. Se a suspender por unos días como el año pasado, luego le cobran una multa que es un vuelto para ellos y acá no pasa nada, seguimos enfermos, con altas cantidades de cáncer y a nadie le importa», dijo con claridad la asambleísta.

«Anoche nos reunimos en la plaza, el pueblo comenzó a despertarse. El intendente tardó más de horas en llegar. Cuando un gran grupo decidió partir hasta su casa, él decidió venir a la municipalidad. Ahí hablamos, llegaron algunos concejales del oficialismo. Hubo algunos empujamos. No estoy hablando de que la violencia sea buena, pero ya hasta cuándo, nos sentimos burlados y agredidos», relató la asambleísta sobre el momento de tensión anoche en el Acampe. «Ya no somos 5 locos gritando frente al municipio. Estamos viendo lo que se suponía que iba a pasar», remarcó.

Por último informó que una comitiva de la asamblea subió a la mina esta mañana junto a periodistas de Jáchal y el ministro de Minería. La Asamblea Jáchal No Se Toca está en estado de alerta permanente y contó sobre las marchas en todo San juan que se harán hoy: a las 20 en la plaza departamental de Jáchal, a las 20 en la Plaza 25 de San Juan y a las 18 en la plaza de Rodeo en Iglesia. Sobre esto comentó: «No nos podemos quedar más quietos y callados».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *