Para la Asamblea Jáchal No Se Toca, los excesivos niveles de metales pesados en el agua confirman los dos nuevos derrames en Veladero

Foto: gentileza Tiempo Argentino

En los últimos días salió a la luz la información sobre dos derrames que hubo últimamente en Veladero. Barrick y el gobierno provincial no lo confirmaron. Estos derrames habrían provocado una contaminación en la cuenca del río Jáchal a niveles nunca antes medidos, según denuncia la Asamblea Jáchal No Se Toca. Los análisis de de agua arrojaron que la presencia de metales pesados en febrero fue hasta 28 veces mayor que la que había en la zona tras el histórico derrame de septiembre de 2015.

En Sin plumas en la lengua nos comunicamos con Saúl Zeballos, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, «quien dijo que pudieron confirmar dos derrames más a través de los análisis en la parte alta del río Jáchal».

Zeballos contó: «El rumor de derrame apareció en diciembre, tratamos de corroborlo pidiéndole al inútil intendente que trajera los laboratorios para salir de la duda. Pero 15 días después se dieron los resultados de los análisis, donde el mercurio salía en niveles excesivamente elevados, un 2500% más, en tanto que a la altura del puente de Angualasto venía en un 5000% más de lo permitido».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *