PARA ENTENDER LA DEMANDA DE UNA LEY ¿QUÉ SON LOS HUMEDALES?

En medio de una crítica situación ambiental donde miles de hectáreas en 11 provincias siguen incendiándose, es que organizaciones políticas y movimientos sociales vienen demandando una normativa urgente al respecto  que protejan los humedales y sancione a responsables de las quemas. Para conocer las características de un humedal en nuestro país, dialogamos con la Doctora en Ciencias Biológicas, Yanina Ripoll.

Un humedal es un ecosistema hibrido entre el acuático y el terrestre “son superficies de tierra que son inundables, esta agua puede estar de forma permanente o de forma temporal”. La doctora expresó que poseen mucha variedad de vegetación y fauna “son muy importantes a nivel ecosistémico y a nivel del servicios del ecosistema”.

En nuestra provincia también tenemos humedales en la zona de Guanacache (en conflicto actualmente por el vaciamiento de las lagunas, debido a la desviación del cauce que provocó la empresa Chirino), el humedal del Parque Sarmiento en Zonda, y toda la zona cordillerana que está en las vegas “son un ecosistema muy particular con un suelo con gran contenido en materia orgánica, ecosistemas que tardan más de cincuenta mil años en formarse. Nuestros ríos prácticamente dependen de estos sistemas de humedales de Cordillera”.

En los periodos de sequía se pierde biodiversidad y hay peligro de incendios, pero Yanina Ripoll afirmó que es importante mantener y proteger los humedales en estos ciclos “es importante seguir trabajando en el lugar para que luego las especies vuelvan a utilizarlo como hábitat”. También destacó que significa de gran relevancia para la ruta migratoria de animales.

“Lo que más perdés es hábitat, y al perder hábitat luego la fauna no va a volver a instalarse” expresó en relación al daño que ejercen los incendios y otras acciones humanas que afectan los humedales.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *