Otra vez represión contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu denunció represión en un operativo de fuerzas federales y provinciales rionegrinas en Villa Mascardi, donde hace tres años mantienen una recuperación territorial.

Este miércoles por la mañana, la fiscal Little llegó a las cercanías del predio con las fuerzas de seguridad para realizar una inspección ocular en el predio del ex Hotel Mascardi, lindero a las tierras que recuperó la comunidad originaria hace en 2017.

A las 8 de la mañana llegó la fiscal Little con mucha policía. Lo primero que pasó fue que intervinieron todos los teléfonos, se cortó la señal. Después llegaron con las tanquetas que trajeron hace poco y empezaron a gritar desde la tranquera. Inmediatamente empezaron a disparar”, contó uno de los integrantes de la comunidad en Wall Kintun TV, de Bariloche.

También sostuvo que este tipo de actos no son nuevos. En otras oportunidades ya sufrieron la represión policial y el ataque de grupos cíviles en el predio donde también hay niños, niñas y adultos mayores. “Eso es lo que pasa casi a diario, cada vez es más fuerte. Pasa alguien disparando y otras veces pasa esto, que disparan más de 500 tipos”, agregó.

Privados atacaron a comunidad mapuche Buenuleo que realiza recuperación territorial

En octubre pasado, el juez de garantías de Bariloche Martín Arroyo ratificó el desalojo de las personas que habitan esas tierras, reclamadas por el Obispado de San Isidro. “Si llega a haber un desalojo vamos a seguir en la misma posición de resistir. No sabemos qué puede pasar pero sí estamos convencimos de lo que hacemos, dónde estamos y por qué luchamos. Así que vamos a seguir en esa posición”, expresó el entrevistado sobre esa posibilidad.

Consultado sobre qué debe suceder para llegar a vías de solucionar la situación, respondió: “Creo que cumpliendo con los convenios se podría calmar todo esto. Que no se venga a reprimir más a la comunidad, que no se arme mas montaje, que no se haga más persecución mediática ni judicial”.

Por último, se refirió al asesinato de Rafael Nahuel que ocurrió en ese mismo lugar. “Pasaron tres años y el asesino que mato a Rafa sigue libre”, expresó sobre el prefecto del Grupo Albatros Francisco Javier Pinto, que en febrero de este año fue beneficiado por un fallo de la Cámara de Apelaciones de General Roca, que dictó la falta de mérito.

Escuchar/Descargar la entrevista completa en Wall Kintun TV:

Etiquetas: