OSVALDO LIMA “ME GUSTARÍA VIAJAR HASTA EL PRÓXIMO AÑO Y QUE LOS CIENTÍFICOS HAYAN DESCUBIERTO LA VACUNA”

En la transmisión de Estamos a Favor nos pusimos en contacto con Osvaldo Lima, Secretario de Información Pública del Gobierno de San Juan. Conversamos sobre el contexto actual de la provincia en medio de la pandemia, y otros temas políticos que nos atraviesan a nivel local y nacional.

Es el COVID-19 un tema que no se puede esquivar en ninguna entrevista a funcionarios y dirigentes políticos. En este sentido, Osvaldo Lima, Secretario de Información Pública de la provincia, se refirió al tema y expresó su preocupación “como sanjuaninos si bien no tenemos el virus circulante, nos hemos relajado en sobre manera”.

Para Osvaldo Lima, las medidas tomadas en la provincia se ejecutaron “a tiempo”, aunque no todas han sido “agradables”. Destacó el rol de la comunidad en cuanto a las denuncias a casos que han violado la cuarentena, y el respeto a las medidas. No obstante añadió “creo que vamos a tener que intensificar los controles, sobre todo en lo que es el microcentro y las zonas de mayor población”.

Habló también de la actualidad del Frente de Todos, la heterogeneidad y diferencias dentro del espacio “siempre hay una instancia en la cual, la comunidad es la que termina definiendo quien quiere que los represente, independientemente de las internas”. Lima definió como “sano” el hecho de que existan internas en los espacios, y destacó la relación de Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “con esta última negociación que han tenido por la deuda argentina estamos un poco más tranquilos”.

El último acuerdo por la reestructuración de la deuda, de acuerdo a lo dicho por Osvaldo Lima, el frente no ha tenido cuestionamientos internos pero tampoco externos al frente “esto le da al presidente firmeza y la posibilidad de dedicarse de lleno a resolver los problemas económicos”.

Señaló también el rol del Acuerdo San Juan en el desarrollo de políticas para llevar a cabo en el contexto de COVID-19 y luego de la pandemia “estamos parados en un lugar donde tenemos que empezar a ver qué medidas vamos a tomar hacia adelante para recuperar el estatus económico que teníamos hace 10 años atrás, porque recordemos: un año malo nos hace retroceder 4 o 5 años”.

Los diversos sectores han discutido en estos espacios propuestos a realizar y las respuestas que esperan del Estado. Actualmente se están llevando a cabo mesas intersectoriales “los distintos sectores tienen que ponerse de acuerdo. Me estoy refiriendo a sectores en términos de intereses: tengo sentando a un minero con un ambientalista, a alguien de la comunidad católica con alguien evangelistas, o con alguien de los pañuelos verdes”. Luego de esta instancia se avanzará a Mesas Jurados “en San Juan desde hace rato se está trabajando en esa dirección, donde todos los sectores se puedan expresar, no solamente para pedir sino para decir ‘que pongo yo en la mesa’”.

El funcionario afirmó que los sectores que participan de Acuerdo San Juan, aspiran a que se siga con estos encuentros en el futuro “sirve para que los distintos sectores se interioricen en cómo está el Estado, cuales son los recursos que tiene, como tiene previstos invertirlos, como está la situación laboral, como está el sector productivo”.

Se refirió también a casos donde se llevaron a cabo detenciones arbitrarias, o se brindaron ciertos privilegios a personas que cometieron infracciones y no fueron detenidas, en el marco del Aislamiento Social. Señaló este tipo de acciones como “errores” de quienes intervienen en estos operativos, y destacó que Flagrancia viene actuando de manera pareja con todos los casos “no han medido si era empresario, hijo de, pariente de. Para todos se ha aplicado la sanción económica que correspondía”.

En cuanto a las movilizaciones opositorasndicó que quienes participan deberían ser interceptados por el personal de la Policía. No obstante, aportó su opinión “probablemente si la policía actúa en ese sentido, la pelea que se va a provocar y los daños que se pueden provocar, van a ser muy sensibles para ambas partes”.

Sobre aquellos casos donde se ha priorizado detener a una sola persona, aun en casos donde no existía ningún tipo de delito y se priorizaron criterios discriminatorios para sostener este proceder, Osvaldo Lima expresó “hay policías que actúan como deben actuar y otros que no tanto. Los mismo pasa con los funcionarios” y añadió “ojala que en la medida que vaya pasando el tiempo seamos más equilibrados”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *