ORGANIZARSE ANTE QUIENES CIERRAN LAS FRONTERAS: CONTRA LAS POLITICAS QUE EXPULSAN A MIGRANTES DE EUROPA

Hay una triste realidad en todo el mundo que se viene manifestando con claridad en las fronteras de países Estados Unidos y en las costas europeas, en la que miles de migrantes ven imposibilitada su oportunidad de vivir en esos países con el único fin de mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades.

En Europa, familias de África y Asia que vienen de vivir guerras y situaciones de extrema pobreza atraviesan en condiciones mínimas el Mar Mediterráneo y se encuentran con decisiones de los estados europeos de no permitir su ingreso y devolverlos a su lugar de origen: ¿El resultado de esta medida? Personas refugiadas y un número creciente de fallecidos en pleno mar.

Para conocer un poco más este problema que enfrentan miles de habitantes, nos comunicamos con Luis Arbide del País Vasco e integrante del espacio Ongi etorri Errefuxiatuak Bizkaia que reúne a múltiples organizaciones y busca visibilizar el drama que viven las personas refugiadas.

Gracias al aporte de esta organización la capitana alemana Carola Rackete, quien rompió un bloqueo naval para ingresar al puerto de Lampedusa en Italia con 40 refugiados africanos que rescató cerca de Libia pudo ser liberada luego de un pedido de detención del Ministerio del Interior del gobierno italiano “está en libertad, pero con amenazas serias a su integridad física”.

Al igual que Carola hay al menos 158 personas están siendo investigadas “las políticas migratorias de la Unión Europea ahora mismo son absolutamente nulas” y agregó que no existe por parte de este bloque una decisión de salvar personas “cierran las puertas de formas inhumanas”.

Luis calificó estas medidas como hipócritas ya que el comercio de armas está abierto con total libertad y no está abierto para el tránsito de personas ni en puertos ni en aeropuertos”.

Las diferentes organizaciones tienen un terreno de trabajo importante. Arbide comentó cuales son las actividades que se llevarán a cabo en España, Italia y Alemania “se están haciendo cosas, pero de formas muy dispersas”.

“Ese discurso que asocia migración y pobreza con inseguridad es totalmente falso y odioso” expresó el militante vasco sobre las diversas propuestas que mantienen los Estados para sostener este bloqueo “la gente que viene migrando huye desesperada. Vienen buscando su vida”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *