OESTERHELD, EL PADRE DEL “ETERNAUTA”: UNA HISTORIA DE LUCHA COLECTIVA

Hace 100 años atrás,  nacía Héctor Germán Oesterheld escritor y guionista de varias historietas, entre las que podemos encontrar como su obra maestra al “Eternauta”. Oesterheld, quien además militó en Montoneros, fue desaparecido y asesinado por militares junto a su familia en la última Dictadura Cívico Militar.

Para recordar el valor de su obra artística y su militancia nos comunicamos con la docente y Doctora en Semiótica Gabriela Simón, quien nos describió brevemente su historia y su resonancia en la actualidad.

La reconocida historieta del “Eternauta” relata como un viajero llega a la casa del escritor y le relata  la historia de una invasión extraterrestre en la provincia de Buenos Aires “esta invasión extraterrestre también puede ser leída como todos los acontecimientos políticos que sobrevinieron y que fueron extraños y extranjeros a cualquier posibilidad de democracia”.

Directores como Fernando “Pino” Solanas, Alex  de la Iglesia o Lucrecia Martel intentaron trasladar estos guiones de historietas al cine pero aún no existe la posibilidad de ver a Juan Salvó (el personaje principal conocido como el Eternauta) en la pantalla grande.

La docente distingue dos momentos icónicos en el que se resignificó el valor de esta obra “la crisis del 2001 con la huida de Dela Rúa y ahí los grupos de resistencia de izquierda, y después durante el Kirchnerismo donde aparece la figura de Néstor  (Kirchner) como el Eternauta”.

Héctor Oesterheld militó en Montoneros y fue desaparecido y asesinado a igual que sus cuatro hijas, dos de ellas embarazadas. Su mujer, Elsa, militó hasta sus 90 años siendo una Madre de Plaza de Mayo y pidiendo memoria, verdad y Justicia.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *