NUEVA NORMALIDAD EN EL INICIO DE CLASES EN NUESTRA PROVINCIA

La primera provincia en retomar el cursado presencial de los últimos años de la primaria y secundaria en medio de la pandemia del Corona Virus es San Juan, que comenzó el día de hoy en 14 departamentos. El acto inaugural se realizó en la Escuela 12 de Agosto en Pocito. Radio La Lechuza llegó a este lugar, y visitó la Escuela Carlos Saavedra Lamas, donde Estela Tejada, directora del establecimiento, nos especificó detalles del protocolo sanitario aplicado.

En la jornada de hoy, retomaron las clases en 14 departamentos de la provincia (Rawson, Rivadavia, Capital, Chimbas y Santa Lucía aun no establecen la fecha) y el acto inaugural se llevó a cabo en la Escuela 12 de Agosto. El Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y la Viceministra Adriana Puiggrós participaron de manera virtual , y acompañaron a distancia al gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Roberto Gattoni y el titular de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos, que estuvieron en la escuela encabezando la ceremonia.

Nuestro movilero Alejandro Palacio estuvo presente en el acto y conversó con el intendente de Pocito, Armando Sánchez que se mostró conforme con el regreso de los y las estudiantes a las aulas “ese contacto del compañerismo, del calor humanos, los chicos, los docentes, la población en general lo va necesitando”.

El cursado será sincrónico para aquellas escuelas donde las matrículas de los Sextos años de la primaria y/o secundaria sean pocas. En el resto de las escuelas, será anacrónico: cursará la primera mitad una semana, y la segunda mitad lo hará en la siguiente.

Estela Tejada, Directora de la Escuela Carlos Saavedra Lamas ubicada en Calle 8 y Joaquín Uñac, nos especificó las medidas que están implementando de acuerdo a lo establecido en el protocolo “es un desafío tanto para docentes como para alumnos, incluso para los papás”.

Todos los y las estudiantes reciben un una bolsa con el kit sanitario provisto por el Gobierno provincial y el Comité de acción contra el COVID-19 e incluye alcohol en gel, jabón líquido, toalla y un libro informativo. El establecimiento además, tiene un baño clausurado y se permite el uso de los sanitarios extremos.

Tanto las aulas como los patios tienen marcas que determinan el distanciamiento de 1,50 metros. Además, habrá un aula disponible para los casos en los que algún integrante de la comunidad escolar presente síntomas de COVID-19.

Un detalle particular es que el o la docente no podrá escribir en la pizarra, sino que deberá guiar los contenidos mediante pantalla o proyector.

No se realizará un acto para el izamiento o arriamiento de la bandera. Solo debe hacerlo la directora u otra autoridad. Los recreos han sido el mayor desafío, especialmente para niños y niñas de la primaria, ya que los espacios para movilizarse son reducidos.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *