Nueva jornada nacional de paro y movilización contra los despidos, el ajuste y los tarifazos

Durante el acto en la Plaza de Mayo, el secretario general del gremio a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, anunció que se profundizarán los “campamentos, asambleas, ocupaciones y permanencias”, hasta que “se abra la paritaria y reincorporemos a los trabajadores en todos los organismos”.

Godoy también se refirió a los trabajadores Esteban Latorre, Melisa Bogarin y Yolanda Mercedes fallecidos en los últimos días por el impacto en su salud de los ataques a sus fuentes de trabajo: “Hoy Yolanda, Melisa y Esteban pasaron a sumarse a la larga lista de mártires de los trabajadores. Para ATE, para todos los que venimos peleando y que ya, a lo largo de este año, realizamos tres paros nacionales, le decimos a quien está ahí, al Ministro de Modernización, que para nosotros es el Ministro de los Despidos y la Desocupación, y le decimos a quien tenemos a nuestras espaldas, al Presidente Macri, que esta pelea no cede”.

Otra de las facetas importantes de la jornada de ayer fue el reclamo contra los despidos y el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el organismo estatal encargado de apoyar a los pequeños productores. La protesta se sintió en todas las delegaciones de la secretaría en el país y allí se pudo ver unidos a los trabajadores y a las organizaciones campesinas.

En Santiago del Estero, donde hubo 65 despidos, así se expresaba el trabajador de la SAF de esa provincia Angel Morán en declaraciones a FM La Merced de Pozo Hondo, quien expresó que el reclamo también es porque “se sostengan los espacios donde se venía discutiendo la política y la reparación histórica de la Agricultura Familiar, así como los presupuestos que se vienen recortando”.



También en Mendoza los campesinos de toda la provincia salieron a la calle y se movilizaron en la capital de la provincia. En declaraciones Radio Cuyum de Godoy Cruz, el integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de esa provincia Juan Burba aseguró que hoy la política del estado favorece a los sectores poderosos del campo: “los campesinos no exportamos granos, somos los productores de los alimentos que cada ciudadano y ciudadana consume. Lamentablemente las políticas están volcadas al sector del agronegocio”. Y destacó que en el trasfondo “hay un enfrentamiento político, económico y filosófico entre dos modelos de producción y dos modelos en campo que están en disputa”. 

En tanto que en Córdoba, la sede de la SAF fue sede de una radio abierta y olla popular por la reincorporación de los 20 despedidos que lleva esta delegación del organismo. La delegada de los trabajadores Adriana Gonzales, expresó además en declaraciones a Radio Tortuga de Alta Gracia que los que quedan “estamos trabajando con tristeza porque vemos que todos los trabajos de estos años se vienen abajo”. 

(Ver más: “Olla popular y radio abierta en el marco de la Jornada de protesta nacional”)

 

 


Fuente: Nueva jornada nacional de paro y movilización contra los despidos, el ajuste y los tarifazos

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: