“NO PODEMOS RETORNAR NUNCA MÁS A UN GOBIERNO DE CEO’S”

A menos de dos semanas de las PASO, en Estamos a Favor decidimos destacar el rol de las organizaciones sociales en medio del acto electoral. Para debatir este tema nos comunicamos con Pablo Dojorti, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de nuestra provincia.

Falta poco para las primarias que definirán a nuevos legisladores y legisladoras y el debate coloca a las organizaciones sociales como actores fundamentales donde los gobiernos tienen diversas miradas hacia los mismos. Esto fue lo expresado por el entrevistado Pablo Dojorti el sábado en Estamos a Favor.

Últimamente, las organizaciones vienen debatiéndose como intermediarios ante medidas gubernamentales. La propuesta de los movimientos es que exista una política de estado como un Ingreso Universal que sea un derecho para toda la sociedad “la voracidad del sistema genera que mucha gente quede afuera del mercado de trabajo”.

La idea generalizada impuesta por grandes medios y sectores políticos principalmente de derecha de que, políticas como el Ingreso Universal “buscan fomentar la vagancia”, puede ser contrastada por informes y datos estadísticos, según indicó Dojorti “el trabajo formal hoy en día y desde hace un tiempo largo viene decayendo en sus condiciones”.

“Hay una línea de los gobiernos en desconocer el trabajo de la economía popular” expresó el militante quien se ocupó de enumerar el trabajo de las organizaciones durante la pandemia. Aclaró también que actualmente están discutiendo con los candidatos los proyectos de ley de Tierra, Techo y Trabajo y la Ley de Envase, que consiste en un gravamen a los productores de residuos “todos los que generan contaminación al medio ambiente no se hacen cargo jamás, y que las tareas de recuperación y reconversión de todos esos elementos lo hacen los trabajadores de la Economía Popular, concretamente los cartoneros”.

Pablo sostuvo que las organizaciones sociales no pueden jugar la misma posición que la de sindicatos cuando de trabajo en conjunto con gobiernos se trate. Pero en diferentes puntos del país, algunas listas incluyen a militantes de los movimientos “tiene que ver con la necesidad de participar, de ser parte y del reconocimiento de los actores de la economía popular como actores políticos fundamentales”.

Desde el espacio que el integra, convocan a votar al Frente de Todos porque consideran necesario que dicho espacio tenga mayoría para aprobar leyes como la Reforma Judicial “es un espacio que contenga a todos los actores de la Argentina o un gobierno para pocos”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *