“No entiendo cuánto le cuesta entender a la dirigencia argentina el valor estratégico que el oro podría tener en nuestras manos”

El presidente Mauricio Macri oficializó desde San Juan el anuncio de la eliminación de las retenciones a la minería, en el marco de un acto en el departamento de Calingasta, acompañado por los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac (FPV),y de Catamarca, Lucía Corpacci (FPV).

La eliminación del pago de retenciones para exportar se suma a otros beneficios de los que gozan estas empresas desde los años 90.

Luego de esta comunicación del Poder Ejecutivo, el abogado Diego Seguí explicó en diálogo con Radio La Lechuza de qué se trata este impuesto nacional está orientada solo al enriquecimiento de las grandes multinacionales que desde la época de Menem vienen siendo beneficiadas.“Es un impuesto que se cobra a las multinacionales cuando -en la última etapa- sacan el producto que, según el emprendimiento, está conteniendo un 70 u 80% de oro, un 25% el plata y el resto de otros metales de muy alto valor. Esto sale de aeropuertos del sur o vía aérea desde Ezeiza. Ahora el gobierno nacional va a renunciar impositivamente a cobrarlo y yo creo que es un error“, apuntó.

“No entiendo cuánto le cuesta entender a la dirigencia argentina el valor estratégico que el oro podría tener en nuestras manos si se realizaran explotaciones con razonabilidad ambiental y (el resultado) fuera como reserva al Banco Central; sin embargo, el oro sale a 4mil metros de altura y se traslada como reserva del sistema financiero más concentrado que después nos presta dinero”, agregó el abogado.

No solo desde sectores opositores criticaron esta medida, la diputada nacional e integrante de Cambiemos Elisa Carrió consideró que esta decisión del Gobierno “significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas con rentabilidad superlativa en los últimos años.

 

Voces de repudio en San Juan

San Juan es la provincia donde todavía los vecinos están reclamando la remediación del daño provocado por el derrame de cianuro de la empresa Barrick Gold en la mina Veladero.

En comunicación con Informativo FARCO, Gisela Muñoz, asambleísta sanjuanina manifestó: “es una burla para todos los sanjuaninos que, a poco de cumplirse 5 meses del derrame de cianuro en la cordillera, hagan este anuncio”.

 


Fuente:
“No entiendo cuánto le cuesta entender a la dirigencia argentina el valor estratégico que el oro podría tener en nuestras manos”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: