NI EN LA CALLE NI EN LA COMISARÍA: MUJERES POLICÍAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En gran parte de las instituciones de nuestro país los comportamientos y situaciones cargadas de machismo y misoginia siguen vigentes. Una a destacar es la policía, sean locales o nacionales. Mujeres y disidencias más de una vez han relatado que no se les tomaban las denuncias realizadas por violencia de género, discriminación, hasta llegar a casos que resultaron fatales. Pero ¿Qué hay con las mujeres que forman parte de esta institución?

En la mañana de hoy hablamos con Tania, policía de la provincia de Santa Fe e integrante de la Red Nacional de Mujeres que trabajan en la Policía, para que nos comente que acciones están efectuando y de que trata el proyecto de ley con perspectiva de género que presentaron en marzo de este año.

Diferentes grupos de mujeres policías del país se vienen reuniendo desde febrero, no solo elevando un proyecto de ley que las reconozca como sujetos de derechos que atraviesan situaciones de violencia en su espacio laboral por el simple hecho de ser mujeres.

Tania se refirió a que no poseen un centro de atención a diferencia del resto de la sociedad civil que si cuenta con este derecho “nosotras no estamos incluidas en ningún lado”.

La Red también ha ido recabando datos sobre las denuncias que se presenta en cada provincia, y en la violencia de los superiores hacia las mujeres subalternos de la institución es uno de los principales reclamos “todo tipo de abuso, porque no es solamente el sexual, sino también el acoso laboral”.

Sobre el desarrollo del proyecto explicó que se han reunido con ex funcionarias como Nilda Garré , quien estuvo a cargo del Ministerio de Defensa en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner , pero destacó la importancia de que se haga de modo autónomo en cada provincia , ya que las legislaciones y normativas de cada localidad varían.

En cuanto a su referencia al movimiento feminista, relató una experiencia en su provincia donde algunas mujeres civiles las convocaron a participar en asambleas y mesas de diálogo.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *