“MUCHA EMOCIÓN, MUCHOS RECUERDOS Y MUCHA BRONCA” : SE ENTREGARON LEGAJOS A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA

El día viernes 29 de julio el Gobierno de la provincia de San Juan entregó a las familias de Víctimas y Desaparecidxs de la última Dictadura Cívico- Militar, los legajos con documentación de cada caso. Victoria Benitez, militante e hija de una madre desaparecida, nos relató que significa este hecho.

“Fue muy movilizante” expresó Victoria, quien recibió copias del legajo con información de su madre. Esta información se adjuntará de manera digital al Archivo Provincial de la Memoria “Virginia Rodriguez”.

Si bien, los legajos son simbólicos, las personas presentes calificaron este hecho como un acto de reparación por parte del Estado. En la documentación de Elvira Benitez, mamá de Victoria, la primera hoja es el Habeas Corpus que se presentó por primera vez.

“El Estado de facto teniendo la posibilidad y todas las herramientas de juzgar y matar, los secuestraron y mataron” recordó Benitez, quien junto a otros integrantes de HIJOS suele hablar en charlas la historia de su madre y de romper con el discurso de la “subversión” y agregó que esta medida se suma a todas las acciones judiciales, económicas y sociales que se vienen realizando principalmente desde el año 2003 “ya no tienen forma de sacarle el cuerpo a los genocidas”

 

Ella tenía apenas tres años cuando secuestraron a Elvira de 23. Victoria tuvo una infancia muy dura, donde incluso sufrió discriminación. Fue criada por sus abuelos, en una casa que definió como “contenedor” y “peronista” y “siempre con el Falcon en la puerta.No les importaba que yo fuera chiquita”.

Para ella, hablar de su mamá en su casa era una situación de mucho dolor “cada vez que tocaban el timbre, pensaba que era mi vieja que volvía” . 

Al día de hoy, si bien les toca lidiar con discursos que niegan las desapariciones y reivindican a los gestores del Terrorismo de Estado, reconoce que las acciones que iniciaron durante el gobierno de Nestor Kirchner y que se fortalecieron hasta el dia de hoy, han permitido que información llegue con mas claridad “los chicos son muy recpetivos, te preguntan de todo”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *