Movilizan en repudio a la represión y contra el achique del Estado

  • por

En la tarde del viernes, apenas horas después de disipados los gases y atendidas las heridas, los municipales despedidos y reprimidos volvieron a reagruparse para debatir la continuidad de su plan de lucha, en una Asamblea pública que se desarrolló bajo la glorieta de la Plaza San Martín de La Plata, en cuyos bordes se emplazan la Casa de Gobierno y la Legislatura provincial. Participaron también referentes de decenas de organizaciones políticas y sociales de la ciudad.

Una de las primeras en hablar, recibida con un gran aplauso y manifestaciones de solidaridad por toda la concurrencia, fue Ana María Suárez, la empleada cuya espalda impactada de perdigones de la bala de goma disparados a pocos metros de distancia se transformó en una imagen símbolo de la violenta represión vivida. En su relato destacó que, al encontrarse cerca del cordón policial, escuchó decir a un policía “el intendente dio la orden de reprimir”, y entonces “yo calculé que reprimir era que nos iba a empujar y a sacar por la fuerza, y vi que se acomodaban los cascos y los escudos. Entonces para evitar eso me doy vuelta, giro para irme y ahí siento la explosión en mi espalda”.

En coincidencia con el testimonio, se informó sobre la denuncia presentada ante la fiscalía de Álvaro Garganta, a la que presentaron las pruebas que acreditan la utilización de balas de goma, además de una filmación del momento en que comienzan los disparos donde se escucha lo mismo que Ana María relatara minutos antes pero en boca de un policía: “el intendente dio la orden de reprimir”.

Otros trabajadores y trabajadoras que sufrieron la represión fueron subiendo para dar sus testimonios, análisis y propuestas, expresando entre otras cosas que “tenemos que ponernos todos de acuerdo para ir todos juntos, no podemos seguir dividiéndonos”; “enfrente están los mismos que siempre entraron con los tanques; esta vez entraron con los votos, pero van a venir con los tanques”; “esto empieza con los estatales, pero cuando terminen con esto van a seguir con los privados”, entre otras.

 

También se recordó la situación por la que pasaron los trabajadores de las cooperativas municipales, “arriados como ganado” al Estadio Ciudad de La Plata luego de varios meses sin cobrar (3.500 pesos mensuales), y se denunció la muerte de un hombre de 53 años que, luego de pasar allí varias horas hacinado y al rayo del sol, por la noche sufrió un paro cardíaco que le costó la vida.

El lunes, mientras se realice la marcha, el municipio tendría que efectivizar el pago a los cooperativistas, algo que muchos pusieron en duda durante la Asamblea. Una oradora pidió “interpelar a la Unión Cívica Radical” que integra el frente Cambiemos y “no puede estar de acuerdo con la represión“, y se abordó el rol de medios de comunicación y las redes sociales. La convocatoria para este lunes 11 de enero a las 11 de la mañana fue aprobada por aclamación, comprometiéndose en redoblar esfuerzos para lograr una amplia y masiva convocatoria.

 

(con la colaboración de Miguel Graziano)


Más información en 

radioestacionsur.org 

nopublicable.blogspot.com

 

 


Fuente: Movilizan en repudio a la represión y contra el achique del Estado

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: