Movilización de los docentes de todo el país en reclamo de paritarias nacionales

Hoy los docentes de todo el país se movilizan en la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del país, y comienzan un paro nacional de 48 horas. Esta semana debería haber empezado el ciclo lectivo, sin embargo los maestros iniciaron la medida de protesta porque el gobierno se negó a cumplir con la Ley Nacional de Educación 26.075 y no convocó a la paritaria nacional.

Marcela Correa, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de San  Miguel, provincia de Buenos Aires, contó que reclaman la apertura de la paritaria nacional. “Parece que el gobierno no sabe leyes porque no respeta la ley nacional de educación que establece la discusión salarial a nivel nacional”, sentenció.

Maria Jose Alonso, de la Asociación de Maestros de Santa Fe (AMSAFE) explicó que “la partaria nacional es necesaria para acordar un piso salarial que permita a las provincias poder discutir los salarios y que no haya la disparidad que existe hoy entre provincias que ofrecen el 8% y otras el 40%.” La docente agregó que en Santa Fe la oferta de aumento de sueldo fue del 19,5% en dos veces y criticó que la negociación no contempló ningún otro aspecto que sea el salarial, como infraestructura para las escuelas.

Desde la Asociación de Docentes ADEMYS explicaron que “es una verguenza la propuesta del gobierno que ofrece el 18% de aumento pero que cobraríamos recién en octubre, además este aumento es sobre una parte del sueldo docente, ya que sólo el 30% se cobra en blanco, lo que habla de una precarizacion del trabajo docente.” También sostuvieron que exigen aumento del 40% en un solo pago y con retroactivo a enero.

Maestras del Centro de Actividades Infantiles (CAI), un programa nacional, contaron que “estamos trabajando sin cobrar porque los chicos lo necesitan.”

Claudia Robles, docente de Villa Soldati, remarcó la falta de escuelas en la ciudad de Buenos Aires: “hay 15 mil chicos que no empiezan las clases porque están sin vacantes en las escuelas.”

Pedro Bayúgar, Secretario gremial de Sadop Nación dijo que “es importante que en este primer día de paro estemos juntos no sólo los docentes entre sí, sino con padres y alumnos y con la sociedad en general, que comprende la realidad de los docentes y lo negativo de la política educativa del gobierno.”

 

Ver la galería de fotos de la movilización en distintas ciudades


Fuente:
Movilización de los docentes de todo el país en reclamo de paritarias nacionales

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: