Mingo Jofré a 3 años del derrame de cianuro en Veladero: «Nos ocultaron información y los derrames siguieron»

Al cumplirse tres años del día en que jachalleros e iglesianos se enteraran del derrame de más de un millón de litros de solución cianurada que se produjo en las nacientes del río Jáchal por impericia de Barrick, en Sin plumas en la lengua nos comunicamos con Domingo Jofré, periodista e integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca. 

Jofré recordó cómo el gobernador Gioja supo lo del derrame el domingo y los jachalleros se enteraron el lunes por un mensaje de whatsapp. El periodista y asambleísta dijo que hay cosas que no se olvidan como cuando con el padre Rómulo Cámpora llevó un análisis del agua de un ingeniero en minas: «De acuerdo a ese análisis, el derrame le había mejorado la calidad del agua del río Jáchal».

«Los vecinos de Jáchal nos tuvimos que hacer cargo de todo, cortamos el agua, mandamos a hacer análisis, los funcionarios se paralizaron, nos mintieron, nos ocultaron información y los derrames se siguieron sucediendo», destacó Jofré, quien luego agregó que ahora está en peligro la única fuente de agua que es la zona del acuífero de Huachi, y por eso está luchando también.

Movilización en Jáchal
Además, para este viernes 14 de septiembre, a las 19.30, todo el pueblo de Jáchal marchará en la plaza del departamento bajo los lemas «Jáchal No Se Toca» y «Huachi No Se Toca». De este modo, los ciudadanos se manifestarán abiertamente.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *