Millán tras el maltrato que sufrieron indígenas de Chaco: «No podemos sanar los territorios si no sanamos la memoria desde la verdad»

Desde Sin plumas en la lengua nos comunicamos con Moira Millán, fundadora y coordinadora del Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir (MARCHA), espacio constituido por las 36 naciones indígenas, quien nos dio detalles de las detenciones y la violencia institucional que sufrieron pobladores originarios que llegaron desde el Chaco a Buenos Aires a reclamar por sus territorios, y por cooperativas de trabajo. También nos contó sobre situación que padecen hoy en día las comunidades en este país.

Millán contó que encontraron a 150 personas de comunidades originarias de Chaco en la fuente Lola Mora, en Buenos Aires. Habían salido a la Capital a reclamar por sus territorios y cooperativas, en ese lapso habían sido detenidos en 13 ocasiones. “Al llegar al Estadio de River, detienen el micro los requisan y los dejan arrojados en la costanera sur bajo la lluvia en una noche fría. Nuestras hermanas del movimiento los ven y ahí nos cuentan que venían a participar de un acampe y a reunirse con funcionarios”, contó Millán.

Sobre la situación actual de los pueblos originarios, Millán hizo su análisis: “Históricamente desde la conformación de este Estado ha sido una política criminal y genocida sobre los pueblos originarios porque es un Estado racista, no ha habido nunca un revisionismo histórico. En el actual gobierno no solamente omiten nuestros derechos sino que encima presupuestan la represión. Estamos muy mal, y con la complicidad de los oligopolios de la comunicación que invisibilizan. Es por eso que estamos convocando por primera vez a un 1° Foro de los Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización, y la idea es que lleguen los testimonios de las 36 naciones dando cuenta de las políticas genocidas desde la conformación del Estado a nuestros días”, contó.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *