MEMORIAS DEL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN “LA MARQUESITA”

De esta manera se denomina el proyecto aprobado por el programa nacional “Puntos de Cultura”, encabezado por el Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología. Para conocer detalles de este proyecto, conversamos con su presidenta, la Doctora Ivana Carina Jofré.

Este proyecto nació en el 2015 con la idea de mostrarse como un documental “retrataba parte del proceso de investigación que se había iniciado en el 2014”. Esta investigación nación con numerosas investigaciones y peritajes, que el documental trató de mostrar “tratando también de alinearse con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Durante el macrismo, las investigaciones realizadas se desfinanciaron por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri “empezamos a buscar otros fondos de financiamiento, incluso para los peritajes, que los tenía que pagar el Servicio Judicial, y también para estos proyectos de carácter social y cultural, que entendemos importantes para contribuir a la memoria colectiva”.

Otras de las acciones que realizó el Centro de Investigaciones en Antropología y Arqueología, fue señalizar todos aquellos lugares donde se detuvieron y torturaron personas, con cartelería y señalética que indicaba que fueron Centros Clandestinos de Detención.

Ivana expresó que en San Juan no hubo interiorización del tema, y que tampoco existieron las voluntades para que se llegaran a espacios del Ejército donde debían señalizar y visibilizar espacios clandestinos de detención.

Actualmente pudieron obtener fondos en el marco de “Puntos de Cultura”, el programa ejercido por el Ministerio de Cultura de la Nación, que les permiten visibilizar sus trabajos e investigaciones “la investigación si no va de la mano de la comunicación social y comunitaria, termina en un expediente, en un cajón de una institución”.

“Para nosotros es importante a través de ese documental recuperar esas memorias del horror, sino también para mostrar esos esfuerzos” comentó Ivana, quien celebró el encuentro virtual que tuvieron con el Ministro de Cultura Tristán Bauer, en el que La Lechuza también estuvo presente.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *