MEMORIA CAMPESINA: 9 AÑOS SIN MÁRTIRES LOPEZ

En Sin plumas en la lengua charlamos con Daniel Benítez, dirigente de la Federación Nacional Campesina, al cumplirse 9 años de la muerte de Mártires López, el principal dirigente originario campesino de los últimos veinte años en la provincia de Chaco.

Mártires López fue un luchador de las causas indígenas en nuestro país. Fue fundador de la Unión Campesina del Chaco, de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina, del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, miembro del Comité Zonal del Partido Comunista Revolucionario del Chaco y suplente de su Comité Central “fue el máximo referente, histórico de los pueblos originarios y los campesinos pobres de la Argentina”.

Se cree que falleció en un accidente de tránsito, de acuerdo a los informes oficiales. No obstante, en ese entonces el gobierno provincial decidió arrendar tierras que pertenecía a los pueblos ancentrasles y destinarlo a capitales árabes. Mártires encaró una fuerte lucha que, desde el Partido Comunista Revolucionario contra esta decisión y que logró que las comunidades regresaran a sus tierras. En esta vorágine, sucede el accidente, pero de acuerdo a lo que expresó Benítez, hubo incompatibilidades entre el relato policial y lo que ellos conocían.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *