“MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS”: 52 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE GUEVARA

En 1967, Ernesto “Che” Guevara lideraba su ultimo combate junto al Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, y era asesinado por la dictadura de dicho país. Para recordar todo lo implicó la figura del Che y su trascendencia nos pusimos en comunicación con el profesor de Historia y militante de Patria Grande, Cristian “chino” Naranjo, quien en sus palabras nos ayudó a contextualizar y analizar su obra.

Son muchas las aristas que se pueden para analizar todo lo que vivió Ernesto “Che” Guevara “si tenemos que resumir en pocas palabras la vida del Che, fue un gran idealista por sobre sus títulos”. El profesor lo definió como un “gran altruista” diferenciándolo de la idea de posibilismo (hacer lo posible para alcanzar algo), “al Che deberíamos colocar en el lugar de los altruistas: estos tipos que literalmente dejan la vida por los sueños de un mundo mejor, que en el caso del Che es la idea de Patria Liberada”.

Ernesto Guevara nació en Rosario, provincia de Santa Fe, y tuvo que mudarse a Córdoba para tratar su problema de Asma, y luego realizó sus estudios en Buenos Aires donde se recibió de médico. No obstante, decidió emprender una gran recorrida por Latinoamérica en su moto “La Poderosa”, y allí es donde comienza a familiarizarse con las diversas problemáticas que atravesaban los pueblos del sur de nuestro continente.

Luego de formar parte de la emancipación del pueblo cubano de la dictadura de Batista junto a Fidel Castro y una guerrilla que respondía a dicha Revolución, alcanzó diferentes cargos políticos, entre ellos, la cabeza máxima del Ministerio de Justicia.

Pero decide renunciar a sus cargos y emprendió viaje a Bolivia para acompañar otros procesos de revelación popular. En el país se encontró con un Partido Comunista que no comulgaba con sus ideas y, por otro lado, la CIA norteamericana con sus trabajos de inteligencia “terminaron de desbaratar lo que fue su gran obra”.

“Cuando el se va (de Cuba) tenia cierto grado de cuestionamiento para lo que era la burocratización de la Revolución Cubana” comentó el profesor, con el fin de alcanzar que posturas tendría en el contexto actual Guevara.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *