MEDIA SANCIÓN DE LA LEY DE REORGANIZACIÓN DE JUSTICIA FEDERAL: PUNTOS BÁSICOS PARA ENTENDERLA

El viernes 28 de Agosto se dio media sanción al Proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, conocido públicamente como Reforma Judicial. Para conocer aspectos técnicos fundamentales de este proyecto, conversamos con la abogada Soledad Lloveras.

“En primer lugar hay que dejar de mencionar a este proyecto como una Reforma Judicial, porque una reforma implica un cambio estructural” comentó la abogada Soledad Lloveras y recordó que la finalidad del proyecto es “reorganizar la Justicia Federal que tiene asiento en CABA y las provincias, tanto del fuero penal como del civil, comercial, administrativo”.

Un comentario recurrente en redes sociales y la oposición es que este proyecto busca garantizar la impunidad de la vicepresidenta Cristina Fernández en las causas en las que está implicada. Soledad retrucó estos dichos y aclaró “todas las modificaciones que proponen todos los proyectos en virtud de la irretroactividad de la ley, se aplican a partir de que esta ley entra en vigencia, por lo que las causas que se están sustanciando actualmente y que tienen a la vicepresidenta como denunciada, no sufrirían ningún tipo de modificaciones, seguirían hasta finalizar su trámite”.

“La idea que tienen muchos es que se empezarían a nombrar muchos jueces a dedo” y a esto sumó que el proyecto regula concursos y permite que el sistema sea más transparente.

El proyecto responde a discurso de campaña y presidenciales que brindó el presidente Alberto Fernández “no es una sorpresa, es algo que estaba anunciado y responde también a la necesidad de implementar en su totalidad procesos acusatorios  en los procesos penales, en desbaratar aparatos de que poder que funcionan dentro del poder judicial”. Vale aclarar que el gobierno de Mauricio Macri instauró por decreto la designación de Jueces, en esta oportunidad se trata del proyecto de ley debatido en el Congreso.

Soledad Lloveras resumió que la este ´proyecto busca generar nuevos juzgados federales. En San Juan el poder judicial no recibiría ninguna modificación “se crearía un nuevo Juzgado Federal con competencia Penal, se crearía un cargo de Defensor Público Oficial y un nuevo cargo de fiscal”.

Ante los cuestionamientos sobre que no es el momento de este debate, que las urgencias por la pandemia son otras,  criticándose el presupuesto destinado a los nuevos puestos de trabajo que generaría la ley, la abogada aportó “todas las modificaciones que se puedan hacer en este sentido al Poder Judicial no son un gasto, son en todo caso una inversión en el acceso a la Justicia de los ciudadanos, que ya es en sí mismo un derecho, y que garantizar la celeridad y la transparencia en esos pocesos obviamente va a repercutir en como accedemos”.

Criticó si, como se dio la convocatoria del Gregorio Dalbon, Abogado de Cristina Fernández, como asesor para redactar este proyecto  y también el artículo referido a las presiones mediáticas “no considero que eso está mal y tengo toda una explicación para ello, sino porque entendemos que la discusión no pasa ni por la política ni por la teoría jurídica, sino que termina siendo un show mediático y tenemos que apagar incendios sobre lo que dicen los medios y no lo que dice el proyecto”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *