Más de 90 mujeres se reunieron y debatieron sobre sus problemáticas sin ningún problema a pesar de las notas tendenciosas de medios hegemónicos

 

El sábado se realizó en el Palomar en un clima de tranquilidad el Preencuentro de Mujeres hacia la cita nacional en Chaco. Más de 80 mujeres debatieron sobre las problemáticas del género y sacaron algunas conclusiones.

Sobre esto hablamos con Dolores Córdoba,  columnista de La Lechuza y militante feminista e integrante de Ni Una Menos, quien nos dio detalles del preencuentro y repudió las notas falsas y tendenciosas de Diario Huarpe y Diario Móvil, donde le achacaban una pintada a la organización de mujeres, siendo que la pintada aludía a todo lo contrario por lo que lucha este colectivo.

Comunicado de Ni Una Menos San Juan

Sobre el PERIODISMO SERIO

Según las diversas repercusiones sobre las lamentables notas que publicaron algunos medios locales como Diario Huarpe y Diario Móvil, aclaramos:

#1- La organización #NiUnaMenosSanJuan realizó un Pre-Encuentro Provincial de Mujeres con el fin de discutir y organizar ejes de debate sobre problemáticas de género, que se promovió desde hace dos semanas en un evento público.

#2- Que nuestra práctica se constituye en una práctica política y que para concretarla pedimos la autorización correspondiente para utilizar el Complejo Deportivo El Palomar a la Universidad Nacional de San Juan.

#3- Que la mayoría de lxs presentes somos docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan y que como seres conscientes y responsables de nuestros propios espacios jamás dañaríamos este espacio público. Basta con preguntar al personal de seguridad que nos acompañó en el predio durante todo el evento.

#4- Que somos una organización integrada por mujeres y personas con diversas identidades de género que promovemos los derechos humanos y que por este medio cualquier persona puede consultar o cualquier periodista o comunicador/a puede consultarnos o pedir entrevistas con referentes que designamos en asambleas horizontales.

#5- Repasamos y alentamos lo que en cualquier manual de periodismo se considera como los cuatro tips del PERIODISMO SERIO:

A -Chequear la veracidad del hecho que se construye como noticia. B -Consultar diversas fuentes que garanticen la pluralidad de voces y su legitimidad. C -Estar presentes en la situación, evento o tener contacto con los/las diversxs protagonistas. D – Contextualizar, investigar a través de diversos medios la mayor cantidad de datos e información que pueda dimensionar un enfoque temático que permitan una mayor comprensión de problemáticas sociales y no sólo lo anecdótico.

#6- Que los medios de comunicación y prensa seria y respetuosa deben promover los derechos humanos y la perspectiva de género como miradas transversales (para esto se deben incluir las voces disidentes y sobre todo trascender la agenda amarillista y comercial para animarse a generar una agenda temática diversa y respetuosa).

#7- Sobre lo importante que nos ocupa y que invitamos a los medios de comunicación y periodistas serios a decir: Tres grandes ejes transversales debatimos en los talleres que organizamos:

* URGENTE implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral con perspectiva de género y derechos humanos (sin iglesia católica de por medio y sin reducir a la visión medica o biológica la sexualidad)

* IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 26.485 PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA EN NUESTRA PROVINCIA

*APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO!

#VIVASYLIBRESNOSQUEREMOS #NiUnaMenos #NiUnaMenosSanJuan

Por más prensa con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género. Por más prensa respetuosa y seria!

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *