Para Martinelli, «las inundaciones tienen que ver con la deforestación»

Ante la lluvia persistente y la creciente de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, todo el litoral sufre lo que muchos señalan como la inundación más grande de los últimos años en la región. La presencia de represas y el avance de la frontera de desmonte para la producción agropecuaria en toda esta región agravan la capacidad de contención de cada territorio ante fenómenos como “el niño”. Tal es el caso de la ciudad de Concordia (ciudad vecina a la represa de Salto Grande) donde ya se espera registrar los 18.000 evacuados, o Chaco donde se registraron 5.000 familias evacuadas.

Sobre esto charlamos en Sin plumas en la lengua con Mariana Martinelli, bióloga (UNSJ-INTA), quien se refirió a las múltiples causas de este fenómeno. Además hizo hincapié en el corrimiento de la frontera agrícola, como es el caso de la soja en los campos argentinos, siendo una de las causas de las inundaciones en el Litoral. «Hasta que no se cuestionen los modos de producción que pretende en el rendimiento máximo, la ganancia máxima para tres o cuatro, y los costos para el resto de la población, no se puede hablar de sustentabilidad», expresó la bióloga en referencia a las inundaciones y las prácticas productivas de esos lugares.

«Cualquier práctica extractiva ya sea para la zona pampeana o del Litoral, o en el caso nuestro de la cordillera la minería, son prácticas que no tienen en cuenta las tasas de renovación o de recuperación de los ambientes, son prácticas extractivas», sentenció Martinelli.

 

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales