MARGARITA MOSCHENI “INVERTIR EN LA GENERACIÓN DE NUESTRA PROPIA CIENCIA TIENE QUE VER CON UNA DECISIÓN POLÍTICA”

Hoy se conmemora el Día de la Ciencia y la Tecnología en honor a la obra de Bernardo Houssay, pero lejos de festejarse pomposamente en nuestro país , gran parte del sector ha visto esta jornada  como un motivo más para seguir reclamando todo lo que la ciencia y la técnica vienen atravesando en nuestro país.

Desde La Lechuza nos comunicamos con Margarita Moscheni, politóloga e investigadora del Conicet para hablar sobre la situación actual que atraviesan científicos e investigadores de nuestro país.

Margarita hablo en relación a la crisis que está atravesando el CONICET, y que en nuestra provincia no se ha visto reflejado en aspecto institucionales pero si en lo presupuestario. Este organismo desde el inicio de la gestión macrista atraviesa no solo recortes presupuestarios, sino alteraciones en su institucionalidad como la transformación del Ministerio de Ciencia y técnica a una simple Secretaria de Gobierno, la disminución de ingresantes en las carreras del CONICET y precarización de los salarios.

La licenciada traslado y puso en relación lo que sucede actualmente con la situación vivida en otro gobierno de “derecha y liberal” pero  durante la dictadura. “A la derecha y la ideología neoliberal no le interesa un pueblo pensante, no le interesa el pensamiento crítico. Pensar significa cuestionar” expresó Moscheni y recodó lo que conocemos como “La noche de los bastones largos” durante la presidencia militar de Juan Carlos Ongania y que implico el exilio de investigadores y académicos.

Uno de los aspectos que mencionó es desmitificar que la ciencia no implica “un investigador encerradito con ratones” sino que implica pensar propuestas que permitan mejorar el dia a dia de la gente y el hábitat. Seguido de ello expresó la importancia de decisiones políticas que alienten a la producción de conocimientos y citó a Houssay “Hacer ciencia no es caro, no hacer ciencia es lo caro a largo plazo” y se refirió a la pérdida de soberanía ante los grandes laboratorios y consultoras multinacionales “que no tienen nada que ver con el desarrollo nacional que es adonde uno tendría que sostener la ciencia, la soberanía científica”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *