Macri designó por decreto a dos jueces de la Corte Suprema

  • por

La Constitución Nacional dice que se deben proponer a los candidatos para ocupar estos cargos para que el Senado Nacional los apruebe con los dos tercios de los votos.

Macri fundamenta este decreto en otro inciso de la Constitución que le permite nombrarlos por un año sin acuerdo del Senado y que usó por primera y única vez en 1852, hace 163 años, cuando el presidente era Bartolomé Mitre.

El abogado querellante en causas por delitos de lesa humanidad, Aníbal Hnatiuk, explicó que “es un hecho inédito en la democracia argentina que Macri nombre dos jueces de la Corte por decreto, es decir, que Macri no ofreció al Senado dos candidatos para que los apruebe, sino que los pone en comisión y ya pueden empezar a actuar. No hay antecedentes de esto en la democracia. Van por todo y no van a respetar ninguna regla constitucional”.

“Que elijan jueces por decreto se parece mucho más a lo que hace una dictadura. Los jueces se eligen a propuesta del Poder Ejecutivo y tienen que tener acuerdo en dos tercios del Senado. Hasta el diario La Nación, órgano de prensa de todas las dictaduras argentinas, se sorprende“, agregó.


La decisión de ignorar al Congreso ya fue criticada por especialistas del derecho como los abogados constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y Eduardo Barcesat, el diputado del partido Gen y ex fiscal Manuel Garrido, el ex fiscal Pablo Lanusse, la ex candidata presidencial Margarita Stolbizer que dijo que “ni Cristina Kirchner se atrevió a tanto”.
El jefe del bloque de diputados kirchneristas Héctor Recalde pidió que Macri dé marcha atrás con este decreto.

 


Fuente:
Macri designó por decreto a dos jueces de la Corte Suprema

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales
Etiquetas: